Publicado 01/06/2021 06:29

AMP.- Venezuela.- Liberados ocho militares venezolanos secuestrados por grupos disidentes de las FARC

Archivo - Soldados del Ejército de Venezuela.
Archivo - Soldados del Ejército de Venezuela. - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La FANB confirma que los militares se encuentran "sanos y salvos" tras haber sido rescatados en una operación

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ocho militares venezolanos secuestrados en el mes de abril en Apure, en la frontera entre Venezuela y Colombia, por las disidencias de la ya extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han sido liberados.

Así lo ha anunciado el director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, a través de sus redes sociales, y lo ha confirmado después la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) en un comunicado, en el que ha precisado que los militares han sido rescatados este lunes.

"Tenemos conocimiento de la liberación de los ocho prisioneros de guerra que estaban en manos del grupo terrorista de las FARC en su Frente Décimo", ha informado Tarazona.

Asimismo, ha precisado que FundaRedes ha recibido información de que "algunos" de los militares liberados "se han comunicado con sus familiares" y "están en exámenes médicos en la ciudad de Caracas", una noticia que esperaba Tarazona después de anunciar este domingo una tregua en el conflicto.

Tras dar a conocer la liberación de los militares, el director de la ONG ha "levantado la voz" por los que "a esta hora aún siguen desaparecidos --dos militares-- en medio del silencio que ha tomado el alto mando militar y el Estado venezolano", mientras "sus familias viven la angustia, la desesperanza de no tener una razón, una respuesta", ha lamentado.

"Hacemos voto porque en Venezuela no exista presencia de grupos terroristas, ni paramilitares, ni guerrilleros, ya es hora de que nuestro país sea libre de estos grupos perversos que por años han enlutado miles de hogares del continente y que han venido a Venezuela lamentablemente para imponer sus manos y operaciones criminales", ha aseverado el director de Fundaredes en su mensaje.

Después, la FANB ha confirmado la información y ha detallado que los ocho militares han sido "rescatados" en el marco de la operación 'Águila Centenaria'.

"Veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos", ha apuntado la Fuerza Armada, que ha añadido que continúa con la búsqueda de los otros dos efectivos que estarían con los grupos irregulares.

Además de garantizar que los rescatados reciben atención médica especializada, la FANB ha "repudiado" las "manipulaciones mediáticas y palangristas de opinadores de oficio" que, como ha indicado en el comunicado, "han pretendido politizar la violencia encarnada por las facciones terroristas en las frontera colombo venezolana, y específicamente una situación tan horrible como esta".

Por último, ha garantizado que continuará "combatiendo a las organizaciones delictivas que pretendan utilizar el sagrado territorio nacional para ejecutar delitos transnacionales que afecten la paz, el desarrollo y la estabilidad del país".

El pasado 15 de mayo Venezuela confirmó el secuestro de ocho militares por parte de "grupos armados colombianos" en la región fronteriza entre los dos países.

En concreto, fueron secuestrados el pasado 23 de abril en el sector La Capilla, del estado de Apure, en la frontera con Colombia.

Desde el 21 de marzo se ha registrado un aumento de los enfrentamientos entre las disidencias de la ya extinta guerrilla de las FARC y los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En estos combates han fallecido por el momento 16 militares venezolanos y nueve presuntos miembros de los grupos armados irregulares colombianos.