Publicado 26/09/2021 05:51

AMP.- Venezuela.- Llega a México la delegación del Gobierno de Venezuela para reanudar el diálogo con la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez - CUENTA EN TWITTER DE JORGE RODRÍGUEZ

Noruega reitera su "neutralidad" tras las declaraciones de la primera ministra Solberg durante la Asamblea General de la ONU

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este sábado ha llegado finalmente a México la delegación del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro para retomar el diálogo con la oposición después de que se aplazara la reunión prevista para el viernes precisamente por la ausencia de los enviados gubernamentales.

El viernes estaba previsto el inicio de la tercera ronda de negociaciones iniciadas a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento del 13 de agosto.

"Hemos llegado a la bella y hospitalaria tierra mexicana para defender la verdad y la dignidad de Venezuela. Esperen noticias nuestras", ha publicado el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Tras aterrizar en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, los delegados han posado ante las cámaras con carteles en defensa del empresario colombiano y aliado de Maduro Álex Saab, quien está detenido en Cabo Verde y podría ser extraditado a Estados Unidos.

La delegación del Gobierno se ausentó de la mesa de negociación el viernes en rechazo a las declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a quien acusaron de darle pautas a la oposición sobre la agenda a discutir.

En respuesta, la Plataforma Unitaria de la oposición reiteró su voluntad de avanzar en el proceso de negociación. "Ante la ausencia de la delegación del régimen, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorándum de Entendimiento", apuntó.

NORUEGA REITERA SU IMPARCIALIDAD

La ausencia, además, había generado preocupación ya que se producía poco después de que la primera ministra de Noruega, país que auspicia el diálogo, Erna Solberg, hubiera expresando en el marco de la Asamblea General de la ONU su preocupación "por graves violaciones de Derechos Humanos" en el país caribeño.

En una comparecencia desde Ciudad de México, sin embargo, el diplomático noruego Dag Halvor Nylander, del equipo facilitador de las negociaciones, ha reiterado la "imparcialidad" de su país en el proceso.

"El equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar que mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas", ha asegurado Nylander, en declaraciones recogidas por el medio venezolano Efecto Cocuyo.

"En este sentido, lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los propios venezolanos, sin ninguna interferencia indebida", ha reclamado.

También el Ministerio de Exteriores noruego ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que defiende que las declaraciones de la primera ministra "no son inconsistentes" con su voluntad de actuar como "facilitador imparcial".

El propio presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, ha asegurado que ya está superado el "impasse" generado por las declaraciones de la primera ministra noruega.

Rodríguez, que lidera la delegación gubernamental en las negociaciones, hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios previa a la reanudación de las negociaciones en el hotel Sofitel del Paseo de la Reforma de Ciudad de México.