Actualizado 08/07/2019 08:46

Maduro mantiene a Vladimir Padrino como ministro de Defensa pero sustituye al comandante del Ejército

Maduro
REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

CARACAS, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que mantendrá a Vladimir Padrino como ministro de Defensa del país tras meses de rumores sobre posibles cambios a nivel interno a raíz de lo que Caracas ha tildado de intento fallido de golpe de Estado el pasado mes de abril.

"He decidido ratificar en el poder a Vladimir Padrino como ministro de Defensa para que pueda seguir brillando con su disposición, su inteligencia y su liderazgo militar", ha manifestado Maduro durante una ceremonia militar retransmitida por la televisión estatal.

En el marco de un proceso que ha denominado como "renovación parcial", Maduro ha ratificado a su vez a Remigio Ceballos como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.

No obstante, el dirigente del país caribeño ha sustituido al general Jesús Suárez Chourio como comandante del Ejército. El puesto será ocupado por Alexis Rodríguez Cabello.

Asimismo, el presidente ha reemplazado a los comandantes de la Guardia Nacional y de la Milicia --esta última conformada por civiles voluntarios--, que depende de la Presidencia y complementa a las Fuerzas Armadas.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, identificó a Padrino como uno de los altos cargos venezolanos que se encontraban inmersos en una serie de negociaciones con el líder opositor Juan Guaidó para crear un gobierno de transición el pasado mes de abril.

Sin embargo, desde entonces Padrino ha profesado públicamente su lealtad a Maduro, así como a las Fuerzas Armadas, lo que es visto por muchos como la principal razón por la que Maduro continúa en el poder a pesar de las presuntas diferencias a nivel interno.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en 2018 a Padrino por ayudar a Maduro a mantener el poder mediante el control del Ejército. El mandato del ministro ha sido inusualmente largo dado que la mayoría no ha pasado más de un año en el cargo.