Actualizado 08/06/2019 09:38

Maduro ordena la reapertura de la frontera con Colombia en el estado de Táchira

Venezuela pierde toneladas de oro en garantía tras las sanciones impuestas por EEUU
REUTERS - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado de Táchira, después de que el pasado mes de febrero las autoridades venezolanas impusieran restricciones al cruce de fronteras.

"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación", ha señalado Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha detallado que el paso fronterizo se abrirá "entre las 6.00 am y las 9.00 pm a partir de este sábado 8 de junio".

El Gobierno de Nicolás Maduro cerró las fronteras con los territorios caribeños de Países Bajos, Colombia y Brasil el pasado mes de febrero, tras el fallido intento del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, de que la ayuda humanitaria enviada por sus socios internacionales entrara en Venezuela.

Este contencioso se enmarca en la crisis política abierta después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamase presidente encargado del país el pasado 23 de enero por considerar ilegal el nuevo mandato presidencial de Maduro. Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y muchos europeos, incluido España.

A raíz de la asonada militar del 30 de abril, la situación se ha complicado y Gobierno y oposición han accedido a mantener contactos exploratorios en Noruega con el propósito de reanudar un diálogo que se ha resistido estos años. De momento, no ha dado más resultado que el compromiso de las partes de seguir hablando.