Actualizado 09/02/2019 08:06

Maduro rechaza el "show" de la ayuda humanitaria y denuncia el bloqueo de "10.000 millones de dólares"

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido de que su Gobierno "no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa" y ha emplazado a la comunidad internacional a optar, en cambio, por desbloquear los "casi 10.000 millones de dólares" que tendrían "bloqueados" al régimen chavista.

"Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa porque no somos mendigos de nadie", ha afirmado durante una rueda de prensa en la que ha defendido la "capacidad" de su Ejecutivo para dar comida, atención sanitaria, vivienda y empleo a la ciudadanía.

En este sentido, ha afirmado que en Venezuela no existe "ninguna crisis humanitaria" y que esta es "fabricada" desde Estados Unidos para justificar la "intervención", de la que considera cómplice a la oposición venezolana. "Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado. Es un juego macabro", ha reclamado.

Así, ha denunciado el "regalo podrido" --"muy bonito por fuera pero por dentro trae el veneno de la humillación" y ha pedido el cese de la "persecución financiera". Con los 10.000 millones de dólares supuestamente bloqueados, Maduro se ve capaz de garantizar "todo lo que necesita el pueblo de Venezuela".

"Les apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas, perdón. Les robamos el dinero y después les ofrecemos papel 'toilet', como le lanzó Donald Trump al pueblo de Puerto Rico", ha añadido Maduro, recordando una de las imágenes más compartidas en estos últimos días en redes sociales por dirigentes chavistas.

En caso de que llegue la ayuda, el mandatario ha matizado que su Gobierno responderá con una "acción legal". "Actuaremos legal y correctamente", ha señalado Maduro, al ser interrogado sobre la posible reacción a un próximo envío a la frontera.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha recalcado que Estados Unidos organiza un "show barato e hipócrita al que se le notan todas las costuras de una provocación dentro del intento de golpe de Estado".

Arreaza también ha subrayado que el precio del "bloque ilegal" de Estados Unidos contra la economía de Venezuela es de "decenas de miles de millones de dólares".