Actualizado 11/05/2019 08:47

Maduro tilda de "traidor" al exjefe del SEBIN y dice que la CIA le captó para la 'Operación Libertad'

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este viernes a Manuel Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que la semana pasada le retiró su apoyo, de estar detrás de la 'Operación Libertad' del 30 de abril.

El mandatario ha denunciado que Figuera fue "captado" por la CIA y ha asegurado que iba a ser cesado el mismo 30 de abril, motivo por el que éste habría ordenado el "golpe", tal y como ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

"Luego de las investigaciones hemos logrado comprobar que el general Manuel Ricardo Cristopher desde hace más de un año había sido captado por la CIA ¡A este traidor más temprano que tarde le llegará la justicia venezolana!", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que fue informado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, los que le avisaron de la "conducta extraña" de Figuera, según la cadena de televisión Globovisión.

"Fue el general Padrino, fue el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el general Hernández Dala, quienes me avisaron una semana antes del golpe de Estado, la conducta extraña de este general que iba a ser revelado, despedido de su cargo y detenido (...), por eso apuró la acción golpista", ha manifestado Maduro.

El dirigente venezolano también ha apuntado que Figuera ordenó la captura del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, el pasado 13 de enero bajo órdenes de la Inteligencia estadounidense.

"¿Quién ordenó meterlo preso? Él mismo. Para un show y otras cosas más, así que a este traidor más temprano que tarde le llegará la justicia venezolana para que pague su traición", ha aseverado.

De acuerdo con el relato proporcionado por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, Moreno, Padrino, y el jefe de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían pactado con la oposición que dejarían caer a Maduro pero se echaron atrás por la injerencia de Rusia y Cuba.

Padrino compareció el mismo 30 de abril, día de la asonada militar, para reiterar su lealtad al Gobierno de Maduro. Moreno, en cambio, guardó silencio hasta el miércoles, cuando subrayó su respaldo al mandatario venezolano.

Figuera afirmó la semana pasada en un comunicado que decidió retirar su apoyo a Maduro tras descubrir que "muchas personas de su confianza estaban negociando a sus espaldas". "Pero no negociaban por el bien mayor del país, lo hacían por sus propios y mezquinos intereses", subrayó.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó este martes que Washington había retirado las sanciones contra el general, algo que Guaidó consideró como una muestra de apoyo de sus aliados, además de su "seriedad y compromiso con nuestra Fuerza Armada dispuesta a defender la Constitución".

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".

El 30 de abril, Guaidó anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

Sin embargo, la cúpula militar ratificó su lealtad al dirigente bolivariano, por boca del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y Maduro dio por derrotada la "escaramuza golpista" amenazando con acciones judiciales a los implicados.