Publicado 22/05/2021 22:26

AMP.- Venezuela.- Muere el gobernador del estado venezolano de La Guaira

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador chavista del estado venezolano de La Guaira, Jorge Luis García Carneiro, ha fallecido este sábado, según ha informado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que no ha dado detalles de los motivos de la muerte.

"Lamentamos informar de la partida de nuestro Gobernador de la Guaira GJ García Carneiro! Soldado patriota, leal, valiente, de los imprescindible! Extendemos nuestras condolencias a su esposa, hij@s y al pueblo guaireño! Venezuela pierde a un hijo insigne. Vuele alto Gral en Jefe", ha publicado Rodríguez en su cuenta en Twitter.

Más tarde, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado su dolor por la muerte de García Carneiro. "Qué dolor tan grande tener que despedir a un amigo, a un hermano de la vida, el G/J Jorge Luis García Carneiro, revolucionario, trabajador incansable por su estado La Guaira y leal a la Patria. Mi abrazo y mis más sinceras condolencias a sus familiares. ¡Honor y Gloria!", ha publicado Maduro en su cuenta en Twitter.

También ha difundido la noticia el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de las Fuerzas Armadas venezolanas, Remigio Ceballos, quien lamentó la partida de un "digno ejemplo de lucha por La Paz y el Bienestar del Pueblo".

Por su parte, el 'número dos' del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha recordado a García Carneiro como "un gran compañero, amigo, hermano, un trabajador incansable, que demostró su lealtad absoluta a nuestro Comandante". Mientras que para el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, era "un maestro para muchos en la FANB, un ejemplo de constancia y perseverancia".

El medio opositor El Pitazo ha publicado que la muerte de García Carneiro se habría debido a un infarto, según fuentes médicas y familiares.

García Carneiro fue general en jefe del Ejército y fue elegido gobernador de Vargas en 2008 apoyado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual era uno de los miembros notables. Fue reelegido en 2012.

Nació en Caracas el 8 de febrero de 1952. Se graduó como licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1975. Ejerció un importante rol para la derrota del golpe de Estado de 2002 como comandante del Batallón Bolívar. Fue Comandante General del Ejército y posteriormente con el grado de general en jefe fue designado ministro para la Defensa, cargo que ejerció entre los años 2004 y 2005.

En 2005 fue designado por el presidente Hugo Chávez como ministro de Desarrollo Social y Participación Popular. En el año 2008 es electo gobernador del entonces estado Vargas, siendo reelecto en el 2012 y 2016 con un índice que en ambos caso superó el 60 por ciento de los votos.