Publicado 04/05/2020 1:34:50 +02:00CET

AMP.- Venezuela.- Ocho muertos y un supuesto agente de la DEA detenido en un intento de "invasión" de Venezuela

El Ministro de Interior venezolano, Néstor Luis Reverol
El Ministro de Interior venezolano, Néstor Luis Reverol - GETTY - Archivo

La oposición ha alertado de una maniobra para incrementar la represión y denuncia una "ejecución extrajudicial" de oficiales del Ejército

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho "terroristas" han muerto y dos más han sido detenidos --incluido un supuesto ciudadano venezolano que ha trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)-- durante un intentó de "invasión marítima" de territorio venezolano procedente de Colombia, según ha denunciado el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. En la incursión han fallecido ocho "terroristas".

"Una de las personas detenidas manifestó ser funcionario de la DEA. Participó en operaciones de la DEA en América. Es venezolano, dicho por él mismo", ha explicado Cabello. "Lo decimos de forma clara, detrás de esto está Estados Unidos, la oligarquía colombiana y el narcotráfico. Da tristeza que quienes se llamen venezolanos sean financiados por el narcotráfico y por el dinero de la droga", ha subrayado.

Cabello ha destacado que algunos de los mercenarios fueron capturados con uniformes e inclusive cascos con bandera de Estados Unidos. "Seguro de un fanático del gringuismo que se siente marine", ha subrayado.

El dirigente 'chavista' ha adelantado además que entre los documentos incautados a los atacantes "hay un documento peruano", además de armamento de gran calibre, teléfonos por satélite y vehículos preparados para montar ametralladoras.

Entre los fallecidos estaría Robert Colina Ibarra, alias 'Pantera', capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien sería uno de los líderes de la incursión atajada en las playas de Macuto, estado de Vargas, en el oeste de Venezuela.

Colina se encontraba en Colombia desde abril del año pasado bajo las órdenes del mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien programó una "operación quirúrgica" contra el Gobierno de Maduro, según sus propias palabras. Dicha operación estaba pautada ejecutarse entre el 23 y 25 de marzo pasado.

Para esa operación, se entrenaban en Colombia tres grupos de ataque, uno de los cuales era dirigido por Colina. En el plan participan parte de los civiles y militares que intentaron tomar la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda el 30 de abril de 2019.

Cabello ha apuntado que no le sorprende la relación con grupos políticos internos de la oposición y ha mencionado la relación entre la incursión y Cliver Alcalá.

"Estamos en un proceso en desarrollo. Seguramente habrán acciones internas por quienes sean señalados por estos grupos y quien tenga alguna duda del apoyo del gobierno de Colombia en esta acción. Pregúntese ¿cómo es que el señor Cliver Alcalá anunció desde Colombia que se estaba preparando para atacar Venezuela?", ha indicado.

"#VenezuelaInexpugnable lanchas rápidas, mercenarios, armas de gran calibre, vehículos con ametralladoras instaladas, narcotráfico apoyando una operación: escena para asesinar a un Pueblo que sólo pide Paz, volvieron a subestimarnos, no han podido ni podrán. Nosotros Venceremos!", ha publicado posteriormente Cabello en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha expresado el "rechazo categórico" del Ejército a estos "actos de violencia irracional" en una comparecencia respaldado por numerosos militares desde el Fuerte Tiuna, en Caracas.

"Todas las unidades del territorio nacional permanecen en alerta", ha advertido Padrino López, al tiempo que ha reiterado la "absoluta lealtad" al presidente Nicolás Maduro.

El ministro ha desvelado además que buzos de la Armada Bolivariana están realizando labores de búsqueda en profundidad para localizar material y armamento que cayó al mar después de que la embarcación en la que se trasladaban zozobrara.

INVASIÓN MARÍTIMA

"En la madrugada de hoy, 3 de mayo de 2020, pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia", ha apuntado el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Luis Reverol, en comparecencia en la televisión pública.

Este ataque tenía "la finalidad de cometer actos terroristas en el país, asesinatos a líderes del Gobierno Revolucionario, incrementar la espiral de violencia, generar caos en la población y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de Estado".

Además fueron apresados dos mercenarios, se incautaron diez fusiles y dos ametralladoras Afag que fueron robadas del Palacio Federal Legislativo en abril de 2019, según Reverol.

"Estos terroristas intentaron ingresar con lanchas rápidas por las costas del estado de Guaira, pero gracias a la acción oportuna, efectiva de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de las Fuerzas de Acción Especiales Policiales de la Policía Nacional Bolivariana fueron abatidos unos y detenidos otros", ha explicado Reverol.

En la operación se han incautado fusiles de asalto y continúa activa. "No se descartan otras detenciones, ya que se está haciendo un rastreo minucioso por tierra, mar y aire", ha apuntado el ministro.

"Pareciera que los ensayos frustrados imperiales para derrocar al gobierno legítimamente constituido que dirige el presidente Nicolás Maduro los ha arrastrado a formular acciones desmedida que sin duda alguna merecerán el contundente repudio de nuestro pueblo y de la comunidad internacional", ha indicado.

"Nos mantenemos en alerta y resistencia permanente ante cualquier amenaza contra nuestra patria y responderemos de manera contundente contra estos grupos terroristas que atentan contra nuestra paz, que es y será nuestra principal victoria.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE OFICIALES

En la primera reacción desde la oposición, Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela liderado por el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, ha denunciado que el Gobierno "fabrica otra olla con lo que relatan en Vargas para profundizar persecución y represión en contra del gobierno interino y cualquier venezolano que se oponga a la dictadura".

Además, denuncia en una serie de mensajes publicados en Twitter la "presunta ejecución extrajudicial" de oficiales del Ejército, "verdaderos patriotas que trabajaban por restituir el orden judicial y sus cadáveres son utilizados para este falso positivo". "Sea lo que sea, hay venezolanos muerto", ha advertido.

También el exministro de Defensa y exgeneral Fernando Ochoa Antich ha apuntado que "la supuesta invasión (...) no resiste un mínimo análisis militar cierta seriedad". "A nadie se le puede ocurrir invadir, justamente, por el sitio más populoso y vigilado por las fuerzas represivas del régimen ni mucho menos con una cantidad de hombres y medios tan precarios", ha afirmado en declaraciones al diario 'El Nacional'.

"Las pruebas (...) no son convincentes. De ellas surgen dos hipótesis: la primera, una grotesca maniobra de distracción sin que hayan ocurrido los hechos; la segunda, una maniobra de distracción creada por los organismos de contrainteligencia, con la participación de agentes de esos organismos para representar esa absurda acción militar", ha apostillado.

COLOMBIA RECHAZA LAS ACUSACIONES

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha lanzado este domingo un comunicado rechazando las acusaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y al igual que la oposición venezolana ha asegurado que dichas afirmaciones constituyen un intento "por desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela".

"Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa", explica el comunicado, que concluye también apelando a la comunidad internacional para que "tenga conciencia" de "los intentos reiterados" de Maduro por comprometer al país "en versiones falsas sobre supuestos hechos de fuerza".