El oficialismo se impone en las elecciones municipales de Venezuela con una abstención del 72 por ciento

La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo
Actualizado 10/12/2018 8:39:06 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados se han impuesto en las elecciones municipales celebradas este domingo en el país con una abstención del 72,6 por ciento, según ha informado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"De las 156 circunscripciones adjudicadas, 142 son para el Partido Socialista Unido de Venezuela. Otros partidos y distintas alianzas (...) han obtenido 14; de los 467 cargos nominales adjudicados hasta el momento, 449 son para el PSUV, y para otros partidos y distintas alianzas tenemos 18", ha manifestado Lucena, según ha recogido la cadena de noticias Telesur.

Lucena ha destacado que con los comicios "han ganado las instituciones y el pueblo" y ha expresado que se "fortaleció la democracia". "El pueblo de Venezuela quiere vivir en democracia, en libertad y respeto a su soberanía", ha añadido.

Además, ha agradecido a las instituciones, miembros de mesa y pueblo venezolano el apoyo brindado en este proceso electoral en el país.

En este sentido, ha autorizado a las Juntas Municipales Electorales a emitir los resultados y proceder a la adjudicación y proclamación de los candidatos electos en las circunscripciones correspondientes, según indica un comunicado del CNE.

ESCASA PARTICIPACIÓN

El anuncio ha tenido lugar cuatro horas después del cierre de los centro de votación en el marco de un clima electoral que se ha caracterizado por una abstención de más del 70 por ciento, tal y como indican los datos del CNE, que sitúan la participación en torno al 27,4 por ciento, unos 5.600.000 venezolanos.

El documento del CNE recoge que en varios estados se ha registrado una mayor participación, entre ellos Cojedes con un 41,69 por ciento, Delta Amacuro, con un 44,69 por ciento, Distrito Capital con un 32,60 por ciento, Yaracuy, con un 37,38 por ciento y Nueva Esparta (34,42 por ciento).

El diario local 'El Nacional' ha aseverado que la participación ha disminuido en relación con las elecciones municipales del año 2013, cuando alcanzó 58,36 por ciento del Registro Electoral.

No obstante, Lucena ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje de felicitación al pueblo venezolano, "que una vez más salió a votar, a expresar su opinión y soberanía a través del voto". Así, ha agradecido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el apoyo constante prestado durante el evento electoral.

Por su parte, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha aprovechado la ocasión para felicitar a los venezolanos. "Hay que rendir tributo al pueblo", ha manifestado.

En la votación de este domingo se renuevan los 335 concejos municipales, con la elección de 1.703 concejales nominales, 685 concejales por lista y otros 69 ediles que conformarán la representación de las comunidades indígenas, para un total de 2.459 cargos a elegir y sus suplentes.

El CNE habilitó 4.382 centros de votación dotados con máquinas y el denominado cotillón electoral que contiene actas y cuadernos entre otros materiales a usar para registrar los votos.