Publicado 26/01/2023 11:32

AMP.- Venezuela.- La oposición venezolana pide al jefe de Derechos Humanos de la ONU que visite a los presos políticos

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Unitaria de Venezuela, que aglutina a los principales partidos de la oposición, ha instado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, que visite a los presos políticos durante su visita al país sudamericano.

"Ojalá esta visita traiga la liberación de los más de 240 presos, entre civiles y militares, hombres y mujeres", ha dicho la opositora Adriana Pichardo, que ha alertado en un comunicado de casos como los de Igber Marín Chaparro, en huelga de hambre desde hace más de dos meses, y Roland Carreño.

Turk, que asumió el cargo a mediados del año pasado, llega a Venezuela tras varios días de visita a Colombia. Esta segunda escala, que se prolongará hasta el domingo, no incluye oficialmente ningún encuentro con presos políticos, aunque sí representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensores de Derechos Humanos, y "grupos de víctimas".

El Alto Comisionado también contempla reuniones con agencias de la ONU y representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, según la nota difundida por la oficina de Turk.

El viaje coincide, además, con el debate abierto por la aprobación de una ley que, según la oposición, busca "perseguir" a las ONG, por lo que también se le pide que condene "esta arbitraria decisión".

"Rechazamos que quieran perseguir y hostigar a las ONG que, en muchas ocasiones, resultan un alivio para miles de venezolanos por el trabajo humanitario que estas realizan", ha dicho Pichardo, miembro de la Asamblea Nacional elegida a finales de 2015 en Venezuela.