Actualizado 16/03/2019 08:50

La Policía venezolana detiene y golpea a un periodista polaco, según denuncia el SNTP

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El periodista polaco Tomasz Surdel, del diario polaco 'Gazeta Wyborcza', ha sido detenido y golpeado por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras se desplazaba por Caracas, según ha denunciado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

   "Este 14 de marzo, el periodista polaco Tomasz Surdel, del diario 'Gazeta Wyborcza', fue detenido y golpeado por efectivos de la FAES. Se desplazaba por Bello Monte, en Caracas, y se encuentra en Venezuela desde hace dos meses", ha informado este viernes el SNTP en su cuenta oficial de Twitter.

   El SNTP ha difundido también declaraciones del propio Surdel. De acuerdo con su versión, le taparon la cabeza con un saco y le golpearon con "algo duro", "principalmente en la cara" pero también en las costillas. "Cuando terminaron (...) vi el cañón de la pistola frente a mis ojos", ha contado, citado por el SNTP.

   "Uno ordenó disparar el arma en mi cara. Él, riendo, apretó el gatillo. El arma no estaba cargada. Estaban con pasamontañas, se subieron a su camioneta y se fueron, dejándome golpeado en la vía (calle)", ha relatado el periodista polaco.

   Además, el SNTP ha denunciado que "Rafael González, miembro de la empresa de seguridad que presta servicios para CNN en Venezuela, tiene 24 horas desaparecido, luego de ser abordado en Maiquetía por presuntos funcionarios del SEBIN (servicios de Inteligencia), que pidieron credenciales a la prensa en el sitio".

   El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha rechazado las agresiones contra el periodista polaco. "El cese de la usurpación es el final de los que atropellan a quienes llevan la verdad de Venezuela. Rechazamos la vil agresión de la que fue víctima el periodista polaco Tomasz Surdel. Sepan los cómplices del terror y la usurpación que la justicia comenzó y seguirá llegando", ha señalado Guaidó a través de su cuenta en la red social Twitter.

   A medida que la crisis venezolana ha empeorado han aumentado las acciones contra la prensa. Esta semana, agentes del SEBIN detuvieron al periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz por su presunta implicación en el supuesto "sabotaje" al sistema eléctrico que ha dejado a oscuras a casi todo el país durante cinco días. Finalmente, fue liberado.

   La crisis en Venezuela se agudizó el 23 de enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" en respuesta a la decisión de Nicolás Maduro de tomar posesión para un segundo mandato que apenas cuenta con reconocimiento internacional.