Pompeo dice que todo el personal diplomático de EEUU en Venezuela ha salido ya del país

Actualizado 15/03/2019 8:24:11 CET

WASHINGTON, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anunciado este jueves que todo el personal diplomático de Estados Unidos que quedaba en Venezuela ha abandonado ya la nación caribeña, conforme a las órdenes recibidas de la Casa Blanca.

"Todo el personal diplomático de Estados Unidos que quedaba en Venezuela se ha ido por ahora", ha dicho Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.

"Seguimos firmes en nuestro en nuestro apoyo al pueblo venezolano y a Juan Guaidó, y esperamos una vuelta a una Venezuela libre y democrática", ha añadido.

Pompeo ya avisó del martes de que Estados Unidos retiraría esta semana al personal diplomático debido al "deterioro de la situación en Venezuela", aunque también a que su presencia "se ha convertido en una restricción a la política estadounidense".

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha confirmado la salida de los diplomáticos del país. "Informamos que respetando la decisión soberana del presidente y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, hoy, en el lapso otorgado, la Embajada de EEUU en Venezuela retiró TODO su personal estadounidense diplomático, consular y administrativo", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado ordenó en enero a su personal diplomático "no esencial" que saliera de Venezuela después de que Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó romper relaciones con Estados Unidos después de que el Gobierno de Donald Trump reconociera a Guaidó como mandatario interino, en respuesta a la decisión del dirigente bolivariano de iniciar un segundo mandato que apenas cuenta con reconocimiento internacional.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela informó el miércoles de que Caracas y Washington habían iniciado conversaciones para establecer oficinas que gestionaran sus respectivos intereses hasta que las relaciones diplomáticas se normalizaran, pero han concluido sin éxito.

Contador

Para leer más