Rodríguez confunde en hasta tres ocasiones al ministro de Exteriores con el diputado y exministro José Luis Ábalos
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha exigido al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, que pida "respeto" al "grosero" Congreso de los Diputados, en una nueva crítica al Gobierno español tras la crisis diplomática abierta entre los dos países.
"No puede el Congreso de España meterse en asuntos que solo nos competen a las venezolanas y venezolanos. Ya que le queda más cerca al canciller Ábalos (Albares), empiece por pedirle respeto al Congreso y a las Cortes españolas", ha indicado en declaraciones recogidas por Globovisión al ser preguntado por las declaraciones realizadas en la víspera por el jefe de la diplomacia. "No nos menee, señor Ábalos (Albares)", ha agregado.
Albares consideró "inaceptables" las críticas formuladas contra el Rey Felipe VI y la monarquía desde la Asamblea Nacional venezolana, por lo que exigió "respeto". "Cuando hablamos de instituciones de otros países lo hacemos con respeto y exigimos el mismo respeto por el resto de la comunidad internacional", manifestó.
Por otra parte, Rodríguez ha confundido hasta en tres ocasiones a Albares con el diputado y exministro de Fomento José Luis Ábalos, que está envuelto en una investigación por tener presuntamente un "papel relevante" en una trama de corrupción en el seno de su ministerio. Entre los hechos investigados se incluye la visita privada que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hizo a España para reunirse con el propio Ábalos.
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, aprobó este martes un acuerdo para instar al Gobierno de Nicolás Maduro a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España, además de apoyar la abolición de la monarquía española porque, según su presidente, no sirve "para otra cosa que no sea para la corrupción".
La moción tuvo lugar después de que tanto el Congreso como el Senado de España aprobasen una incitativa instando al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer al excandidato opositor venezolano Edmundo González como el vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
España y Venezuela están inmersas en una crisis diplomática, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro llamara a consultas al embajador español en Caracas y citara a su representante en Madrid, en respuesta a unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que calificó a Venezuela como una "dictadura".