Publicado 17/12/2019 03:04

AMP.- Venezuela.- El Supremo ordena procesar a cuatro diputados opositores por la "trama de corrupción" en el Parlamento

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado este lunes procesar a cuatro diputados opositores de la Asamblea Nacional por la "trama de corrupción" en la sede legislativa, aumentando así la larga lista de parlamentarios inmersos en causas judiciales en los últimos meses por cargos similares.

El fiscal general, Tarek William Saab, ha confirmado este lunes que la semana pasada solicitó al TSJ que retirara la inmunidad parlamentaria a un grupo de diputados "involucrados en la trama de corrupción" de la Asamblea Nacional (AN).

El presidente del Supremo, Maikel Moreno, respondió el viernes indicando que este lunes habría una sesión extraordinaria para decidir sobre la "solicitud formal de antejuicio de mérito" contra Jorge Alberto Millán, Hernán Claret Alemán, Carlos Alberto Lozano y Luis Stefanelli.

El TSJ ha considerado que los hechos señalados por Saab "comprometen la responsabilidad" de los cuatro diputados "en la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación a la insurrección y al odio".

Tras ello, el Supremo ha dejado en manos de la Asamblea Nacional Constituyente la decisión de arrebatar la inmunidad parlamentaria a los cuatro diputados. El órgano 'chavista' ha resuelto en la misma línea que la Fiscalía y el TSJ, votando por unanimidad que sean procesados.

Entre los diputados afectados destaca Jorge Millán, una de las principales figuras de Primero Justicia, uno de los cuatro grandes partidos de la oposición venezolana.

La oposición, por su parte, ha negado que los diputados hayan cometido delito alguno. Stefanelli, por su parte, ha indicado a la agencia de noticias Reuters que la decisión es otro "adefesio" y un "invento jurídico" del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que busca controlar el Parlamento.

Poco después, la Asamblea Nacional ha condenado el allanamiento de la inmunidad parlamentaria impuesto contra los cuatro legisladores. "Esta decisión de la dictadura de Nicolás Maduro (...) buscaba quebrar la moral y la unidad de los diputados", ha señalado la AN en un comunicado.

Así, ha afirmado que unos 35 diputados, de los 167 que conforman el Congreso, son "víctimas de maniobras inconstitucionales" y sometidos a arrestos.

"La ilegal e inconstitucional decisión, de igual forma, tiene el claro objetivo de desmantelar la Asamblea Nacional e impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento y de Venezuela, el próximo 5 de enero de 2020", recalca la AN.

CASO DE CORRUPCIÓN

El portal de noticias Armando.Info destapó en noviembre una supuesta red corrupta en la distribución de alimentos a través del programa gubernamental CLAP en la que estarían implicados al menos ocho diputados opositores.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha creado una comisión especial para investigar lo ocurrido. "Resulta inadmisible no hacer lo que nos corresponde: investigar, determinar los hechos y las responsabilidades", ha dicho

"La dictadura quiere eliminar por la vía de los hechos al Parlamento", ha alertado Guaidó, que ha denunciado que al menos 30 diputados opositores están fuera del país, en la clandestinidad o investigados.

Con estos cuatro diputados, ya son 19 los parlamentarios opositores acusados por el TSJ desde el 30 de abril, cuando Guaidó dio el pistoletazo de salida de la 'Operación Libertad' con vistas a sacar a Maduro del poder con el apoyo de una parte del estamento militar.

La oposición ha advertido, además, de que estas acciones buscan restar votos para la elección de la directiva de la AN, que se escoge al inicio de cada año. Guaidó aspira ser reelegido como presidente.