Publicado 15/03/2021 14:54CET

AMP.- Venezuela.- Un tribunal regional ordena a Cabo Verde que libere al supuesto testaferro de Maduro

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) ha ordenado a las autoridades de Cabo Verde que pongan en libertad el empresario colombiano Alex Saab, investigado en Estados Unidos como presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras poner en duda la legalidad de su arresto.

Saab fue detenido en junio de 2020, cuando realizaba escala en una isla caboverdiana. El país africano argumentaba que se valía de una solicitud dictada por Estados Unidos a través de Interpol y en la que el empresario figuraba señalado como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales.

A principios de enero, la Justicia de Cabo Verde autorizó en una primera resolución la extradición de Saab a Estados Unidos, pero el tribunal de la CEDEAO ha ordenado ahora paralizar todos los procesos por entender que las fuerzas de seguridad actuaron de forma "arbitraria" al no haber notificación roja de Interpol y que, por tanto, el conjunto de la actuación fue "ilegal", según la agencia Bloomberg.

En este sentido, ha ordenado la puesta en libertad de Saab, que permanece bajo arresto domiciliario a la espera de que el Tribunal Supremo de Cabo Verde se pronuncie sobre su futuro traslado.

La corte, sin embargo, ha concluido que el empresario colombiano, de 49 años, no puede alegar que tiene estatus diplomático ya que el pasaporte que supondría su blindaje había ya expirado en el momento en que tuvo lugar la detención. En ese momento, Saab ejercía de "enviado especial" del Gobierno de Maduro para negociar acuerdos económicos.

SATISFACCIÓN DE LA DEFENSA

El abogado de Saab, Femi Falana, ha celebrado una decisión que considera "muy bienvenida". "Siempre hemos mantenido que el arresto y la detención del señor Saab eran claramente ilegales y esperamos que las autoridades caboverdianas ahora reconozcan esto y acaten la decisión del tribunal", ha reclamado en un comunicado.

En este sentido, ha dicho que su cliente espera volver con su familia "en los próximos días". La defensa ya ha anunciado que solicitará al Tribunal Supremo caboverdiano que asuma la sentencia de la corte de la CEDEAO y proceda a levantar todas las restricciones que siguen vigentes sobre Saab.

Contador