Publicado 05/02/2020 17:44

AMP.- Venezuela.- Trump recibirá a Guaidó este miércoles en la Casa Blanca para hablar sobre la "transición democrática"

WASHINGTON, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá este miércoles en la Casa Blanca al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para analizar cómo unir fuerzas con el fin de propiciar una "transición democrática" en la nación caribeña.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de que Trump aprovechará la ocasión para "reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela" y con Guaidó como mandatario interino.

Además, analizarán el modo de trabajar juntos para "acelerar una transición democrática en Venezuela que ponga fin a la actual crisis" política y humanitaria que sufre el país desde hace años.

"Seguiremos trabajando con nuestros socios en la región para hacer frente a la ilegítima dictadura en Venezuela y permaneceremos junto al pueblo venezolano para garantizar un futuro que sea democrático y próspero", ha reiterado la Presidencia norteamericana.

Entretanto, Guaidó se ha reunido con el vicepresidente, Mike Pence. "Mantenemos la unión y el trabajo conjunto por la libertad de Venezuela. Agradecemos la lucha firme y clara del Gobierno estadounidense junto al pueblo venezolano y nuestra región", ha dicho el líder opositor en Twitter, por donde ha difundido fotografías del momento.

Guaidó acudió la noche del martes al Capitolio invitado por la Casa Blanca, en la que es, en principio, la última parada de la gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero y que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España y Canadá.

Julio Borges, el responsable de la política exterior en el gabinete de Guaidó, ha confirmado vía Twitter que Estados Unidos será "el cierre de la gira", destacando que "el mundo democrático ha sido contundente".

El líder opositor aseguró la semana pasada que, "pese a las amenazas" del Palacio de Miraflores, regresaría a Venezuela, no sin antes "hacer todo lo posible" para lograr una reunión con Trump.

El magnate neoyorquino pidió a Guaidó que lleve a "su gente" el mensaje de que "todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad". "Su mandato de tiranía quedará aplastado y roto", dijo sobre Maduro, al que llamó "dictador socialista" y "dirigente ilegítimo".

Guaidó pretende recobrar el impulso internacional que obtuvo hace un año cuando se proclamó mandatario interino con la intención declarada de derrocar a Maduro. Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de los latinoamericanos y numerosos europeos, incluido España, le han reconocido como tal pero el dirigente 'chavista' se mantiene en el poder.