Publicado 15/05/2020 20:28

AMP.- Venezuela.- La UE convoca el 26 de mayo una Conferencia de Donantes para los refugiados venezolanos

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este viernes la celebración el próximo 26 de mayo de una Conferencia Internacional de Donantes para captar fondos con los que apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos desplazados a otros países de la región, en especial Colombia, Perú y Ecuador.

"La conferencia apoyará a los países vecinos que están recibiendo niveles sin precedentes de refugiados --cerca de 5,5 millones de personas--. La crisis se ha agravado aún más por el coronavirus, por lo que esta cita llega muy a tiempo", ha declarado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al anunciar la convocatoria en una rueda de prensa en Bruselas.

La cita será telemática debido a las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus pero serán Madrid y el Ejecutivo comunitario quienes coordinarán su organización, con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El objetivo de la conferencia es "sensibilizar" a la comunidad internacional sobre la crisis "sin precedentes" que está teniendo lugar en Venezuela y movilizar recursos para asistir a la población desplazada, además de dar apoyo a los países vecinos que han acogido los refugiados.

Además, la Unión Europea ve con urgencia actuar ante el grave deterioro de la situación humanitaria a causa del coronavirus y también favorecer que los actores clave asuman un compromiso "mayor y coordinador".

"Los países vecinos han mostrado su gran solidaridad al acoger a muchos venezolanos y su esfuerzo y solidaridad deben servir de ejemplo para todos", ha destacado el jefe de la diplomacia europea, quien ha subrayado el compromiso y determinación del bloque en ayudarles en este momento "crítico".

"UNA CAUSA POCO FINANCIADA"

La conferencia se ha dado a conocer tras una reunión de ministros de Exteriores de la UE por videoconferencia, en la que también ha participado la titular española, Arancha González Laya, quien ha pedido actuar "sin dilación" porque la comunidad internacional "no puede permanecer ajena al drama del éxodo venezolano".

Según ha indicado en rueda de prensa la ministra española, la situación de los refugiados venezolanos es "poco financiada" y es urgente abordar su caso, que se ve agravado por la crisis del coronavirus. "Por eso España quiere liderar un esfuerzo de solidaridad internacional, buscando aportar soluciones y movilizar financiación que esté a la altura de las circunstancias", ha señalado González Laya.

El 26 de mayo se espera la participación de más de 40 países, agencias de Naciones Unidas, Instituciones Financieras Internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional.

GRUPO DE CONTACTO

Además, el Alto Representante ha mostrado su apoyo a Francia después de que denunciara obstáculos al "normal funcionamiento" de su Embajada en Caracas, con cortes de gas y electricidad. París decidió convocar al embajador venezolano para mostrar su protesta por este episodio.

Y sobre la crisis política del país, Borrell ha abogado, ante los ministros de Exteriores de la UE, por relanzar el Grupo de Contacto para favorecer una salida dialogada, algo que España respalda. A juicio de González Laya es importante impulsar los esfuerzos de un proceso político en Venezuela en el que concurran "las dos partes" y que cuente con el "concurso de los venezolanos para poder avanzar". "En todo caso nosotros buscaremos impulsarlo", ha reiterado la ministra española.

Sobre la situación del 'presidente encargado', Juan Guaidó, tras el supuesto intento fallido de invasión para desalojar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la ministra ha sido muy escueta asegurando que la posición de la UE y de España sigue siendo la misma.