Publicado 30/11/2021 03:59CET

AMP.-Venezuela.- La UE defiende la imparcialidad de la misión de observación tras las acusaciones de espionaje de Maduro

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha defendido este lunes su misión de observación electoral que hizo seguimiento el pasado 21 de noviembre de los comicios regionales y locales, tras los ataques del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que acusó de espionaje a los miembros de la misión.

"La misión de observación electoral realiza una evaluación independiente, imparcial y técnico del proceso electoral, respetando los estándares internacionales", han señalado fuentes europeas en respuesta a los ataques del chavismo.

Más tarde, la Oficina de Acción Exterior de la UE ha emitido un comunicado en el que apunta que la misión electoral "fue bien recibida por una gran mayoría de venezolanos", por lo que se sugiere que "la decisión de ir a observar fue correcta y útil para el pueblo venezolano, y permite a la UE y a la comunidad internacional evaluar mejor los hechos".

Sin embargo, para el organismo europeo "la contribución más importante de esta misión serán sus recomendaciones finales para futuras elecciones", que será publicadas en unas semanas, a comienzos del año 2022.

"Cómo organizar elecciones libres y justas es, de hecho, uno de los temas clave para cualquier solución negociada políticamente a la crisis venezolana", ha remarcado el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en dicho comunicado.

El organismo ha señalado que la UE "continuará sus esfuerzos" dirigidos a "lograr la reconciliación y la 'reinstitucionalización' en Venezuela" con el objetivo de "aliviar el dolor que sufren los venezolanos".

Por otro lado, la Oficina de Acción Exterior ha defendido que el papel de la misión en Venezuela no es el de actuar como "policías electorales", si no para proporcionar "conclusiones objetivas" sobre cómo se ha desarrollado el proceso de votación.

Así, ha apuntado a "cierta incomprensión" del rol de la misión electoral por parte de aquellos que preguntan si los comicios se han llevado a cabo en condiciones de libertad y justicia.

"No somos policías electorales. No estábamos allí para legitimar o deslegitimar unas elecciones y declarar si eran libres y justas. Las Misiones de Observación Electoral de la UE están diseñadas para proporcionar conclusiones objetivas sobre cómo se llevó a cabo un proceso electoral, basándose en las normas democráticas internacionales que el país ha suscrito", ha aseverado Borrell.

Este domingo, el mandatario venezolano afirmó que la misión desplegada por la UE ejerció su labor con una "metodología de espías" que, según él, no se había visto nunca antes a ninguna otra delegación en más de 20 años.

Después de criticar de espionaje a los eurodiputados y técnicos europeos desplegados en el país para verificar el proceso electoral, Maduro ha insistido en que "la UE no pudo manchar a Venezuela", pues el proceso electoral "quedó hermoso" gracias a que las elecciones fueron "verificables, justas y libres", en las que el 'chavismo' "arrasó".

La misión de observación electoral de la UE apuntó a irregularidades en las elecciones regionales y locales de Venezuela aunque señaló que, en general, las condiciones democráticas mejoraron en este proceso.

"Si el marco legal venezolano cumple con la mayoría de estándares internacionales, la misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron a la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones", aseguró la jefa de la misión, Isabel Santos, en Caracas.