Publicado 30/04/2024 07:21

AMP.- Venezuela.- Venezuela acusa a EEUU de "maniobrar" tras su condena de las detenciones a opositores

Archivo - El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil
Archivo - El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil - Europa Press/Contacto/Chepa Beltran - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha acusado a Estados Unidos de "maniobrar" para "esconder" su responsabilidad en 'Pdvsa-Cripto', la trama de corrupción de la petrolera estatal Pdvsa, por la que hay 66 personas detenidas, entre ellas el expresidente de la compañía y exministro, Tareck El Aissami.

"El señor (Brian A.) Nichols --máximo responsable del Gobierno estadounidense para temas de América Latina-- intenta una burda y estúpida maniobra, cual ridícula cortina de humo, para esconder la responsabilidad de Estados Unidos en la trama de corrupción 'Pdvsa-Cripto', tratando de proteger a sus títeres y lacayos, en Venezuela y en el mundo, responsables de la conspiración permanente contra nuestro país", ha declarado este lunes el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil.

Apenas una hora antes, el máximo responsable del Gobierno estadounidense para temas de América Latina había reprobado el arresto de dirigentes opositores en Venezuela y había pedido su excarcelación.

"Condenamos las detenciones de más personal de campaña de los partidos de oposición democrática venezolana durante el fin de semana. Estos arrestos van en contra de un proceso electoral inclusivo. Pedimos la liberación inmediata de todos los presos políticos", señaló en su cuenta de la red social X.

Este intercambio de declaraciones ha tenido lugar después de que la opositoria Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD) haya denunciado este domingo la detención durante la última jornada de tres dirigentes de campaña municipales en la región venezolana de Portuguesa, en el oeste del país.

El representante de la PUD, Edmundo González Urrutia, será quien se enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, tras la imposibilidad de inscribir a la vencedora de las primarias de 2023, María Corina Machado, y a su teórica sustituta, Corina Yoris.

UNA CONSPIRACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICa CONTRA EL ESTADO VENEZOLANO

El fiscal general, Tarek William Saab, ha asegurado este lunes que los involucrados en la trama de corrupción 'Pdvsa-Cripto', que ya tiene 66 detenidos, están vinculados con "con sectores radicales de la oposición en el desarrollo de planes de conspiración económica y política en contra del Estado venezolano".

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab ha señalado al expresidente de la petrolera estatal Pdvsa Tareck El Aissami y su operador financiero, Samark López, de aliarse con los opositores Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio -- todos en el exilio -- y Carlos Ocariz, además del embajador de Estados Unidos para asuntos de Venezuela hasta mayo de 2023, James Story, en una "conspiración política" que planeaba "disolver el Estado por cualquier vía antidemocrática".

El objetivo de "esta mafia" era, según Saab, "impulsar un malestar social impredecible que ha sido la obsesión de estos factores de la extrema derecha que se alían con estos traidores de la patria". "El desmantelamiento de la corrupción petrolera y de la conspiración política" ha sido calificado por el fiscal general como una "gran victoria" del Estado venezolano.

Contador