Publicado 07/04/2021 05:53CET

AMP.- Venezuela.- Venezuela avanza que también pedirá ayuda a la CELAC para desactivar las minas antipersona

Archivo - El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Archivo - El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. - Jesus Vargas/dpa - Archivo

Venezuela pide a Guterres establecer un "canal de comunicación directo" con Colombia

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha anunciado este martes que el país caribeño pedirá ayuda a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para desinstalar las minas antipersona instaladas presuntamente por los grupos irregulares colombianos con los que las últimas semanas se han producido enfrentamientos en la frontera.

Este misma ayuda ya se ha pedido a Naciones Unidas, tal y como anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado domingo. "Este lunes se entregó esta carta con un objetivo fundamental", ha dicho Arreaza en una declaración transmitida por Venezolana de Televisión. "Queremos que esta institución asesore a nuestras Fuerzas Armadas para desminar por completo" la frontera, ha compartido.

El ministro de Exteriores también ha especificado que en la carta que han entregado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instan a la necesidad de establecer un canal directo con Colombia "para que haya un mínimo de coordinación entre las fuerzas públicas". En el escrito denuncian ante Guterres la "criminalidad" de Colombia.

Arreaza también ha informado que se ha enviado otra carta a la encargada de Naciones Unidas de actividades relativas a las minas, Ilene Cohn, solicitando asesoramiento para desactivar las minas dejadas por los grupos irregulares colombianos en territorio venezolano.

Según ha afirmado Arreaza, Venezuela tiene el control absoluto de la localidad de La Victoria, en el estado Apure (sur), donde se registraron los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos armados irregulares colombianos.

"La Victoria ya está en control absoluto, se está limpiando de minas antipersonas, explosivos y hay control", ha indicado.

Por su parte, Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha anunciado que se establecerá "medidas especiales" en las zonas fronterizas con Colombia debido a los enfrentamientos "producto de la falta de voluntad político militar del Gobierno del vecino país", han indicado las autoridades castrenses.

Entre estas medidas, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha detallado que el Servicio Integrado de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) establecerá mecanismos de control para el ingreso y salida del territorio en la zona de conflicto en Apure.

Asimismo, se establecerán horarios y restricciones en lugares públicos y privados de recreación y medidas de control de seguridad para garantizar los servicios públicos y la paz ciudadana.

Los enfrentamientos en la frontera se suceden desde el pasado domingo 21 de marzo, fecha desde la que las ONG denuncian que se han registrado bombardeos por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela contra campamentos presuntamente propiedad de estos grupos armados.

Contador