Publicado 02/06/2020 12:58

AMP.- Venezuela.- Venezuela califica de "exitosa" la primera jornada del nuevo plan de distribución de gasolina

Un hombre con mascarilla echa gasolina de Caracas
Un hombre con mascarilla echa gasolina de Caracas - 2020 GETTY IMAGES / LEONARDO FERNANDEZ VILORIA

Maduro anuncia ayudas para la compra de combustible a quienes tengan el carnet de la patria

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tarek El Aissami, ha calificado de "exitosa" la primera jornada del nuevo plan de distribución de gasolina en el país caribeño, que prevé un aumento del precio del combustible.

"Ha sido una jornada extraordinaria (con) la modalidad de pago de combustible, vamos a ir ajustando hasta corregir todo. Superamos algunos inconvenientes", ha indicado El Aissami en una rueda de prensa recogida por el diario venezolano 'El Universal'.

Asimismo, ha informado de que se ha decidido ajustar algunos aspectos en cuanto al abastecimiento de gasolina y, en ese sentido, ha trasladado que este martes podrán repostar los coches con matrículas acabadas en 3 y 4 desde las 5.00 hasta las 17.00 (hora local).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sábado un nuevo plan de distribución de gasolina que implica un alza en el precio de la misma. Abrirán 200 nuevas gasolineras que venderán combustible a precio internacional: 0,5 dólares (cerca de 0,45 euros) por litro.

Maduro ha coincidido con El Aissami en que esta primera jornada de venta de combustible ha sido un éxito, detallando que se ha abastecido a 640.000 vehículos con más de 125.000 barriles, según informa VTV.

Además, ha avanzado que planea ayudar con la compra de combustible a quienes tengan el carnet de la patria, asociado al 'chavismo'. "En el futuro todo el mundo debe estar inscrito en el sistema patria porque llegará el momento en que les daré subsidio de combustible 100%, y el que no esté en el sistema patria no podrá surtir", ha señalado.

Por otro lado, ha lanzado una advertencia para los transportista públicas, que por ahora están exentos del pago del combustible, para que no se presten al "bachaqueo" (contrabando) de gasolina. "Sería muy doloroso que haya que quitarles las camionetas y que vayan presos", ha avisado.

AYUDA IRANÍ

Al mismo tiempo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha anunciado en Twitter que el buque iraní 'Clavel', el quinto enviado por Irán a Venezuela con combustible y materiales derivados para procesar gasolina, ha llegado a la nación caribeña.

El Gobierno de Irán se ha ofrecido este mismo lunes a enviar más barcos con petróleo a Venezuela si así se lo solicita el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Venezuela alberga los mayores yacimientos de crudo del mundo pero una industria obsoleta y el hecho de que las sanciones le impiden seguir refinando en Estados Unidos han provocado un nuevo periodo de carestía.

Para paliar la falta de combustible, Maduro ha acudido a un viejo aliado, Irán, con el que Venezuela coopera estrechamente en distintos ámbitos, incluido el energético, desde tiempos de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha amenazado con bloquear estos suministros, ante lo cual Maduro ha ordenado a las Fuerzas Armadas protegerlos.