Publicado 24/02/2021 18:54

AMP.- Venezuela.- Venezuela expulsa a la embajadora de la UE tras la última ronda de sanciones

Jorge Arreaza recibe a la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa
Jorge Arreaza recibe a la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa - TWITTER/CANCILLERIAVE

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha declarado persona 'non grata' a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, a la que ha dado 72 horas para abandonar el país sudamericano tras la controversia generada por la última batería de sanciones contra dirigentes chavistas.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha trasladado personalmente a Brilhante la orden de expulsión, que según la Cancillería deriva de "instrucciones" del presidente, Nicolás Maduro. El Ministerio ha difundido en redes sociales imágenes del momento en que Arreaza le entrega la orden de expulsión a Brilhante.

El jefe de la diplomacia venezolana ha alegado que las circunstancias "no dejan opción", ya que considera que las medidas de presión impulsadas desde la UE violan la Constitución y, en particular, su artículo uno, según el cual el país "es irrevocablemente libre e independiente".

En este sentido, ha añadido que Caracas ha declarado persona 'non grata' a la embajadora "porque las circunstancias así lo exigen", porque con las de este lunes ya van más de medio centenar de decisiones relativas a "eso que llaman sanciones", "como si tuviesen ellos alguna autoridad moral, que no la tienen, ni tampoco legal, para imponer castigo alguno a ciudadanos de otro país".

Por su parte, Julio Borges, el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha rechazado la expulsión de Brilhante.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter, Borges ha considerado que "el cierre de las oficinas de la UE provocaría la suspensión inmediata de programas de ayuda humanitaria, lo cual afectaría a cientos de ciudadanos venezolanos que hoy sufren las consecuencias del Estado fallido de Maduro".

A su juicio, la decisión "sólo aislará más a Maduro" y ha pronosticado que "recibirá un enérgico repudio del mundo libre". "La presión democrática internacional es una respuesta a la destrucción de las libertades en el país al empeño de impedir elecciones libres", ha agregando, recalcando que "no cesará hasta que no se restablezca la democracia".

El Consejo de la UE aprobó el lunes castigos contra 19 altos funcionarios, jueces, políticos y militares venezolanos, en una decisión que pretende aumentar la presión sobre Maduro y que a ojos de Caracas es "anacrónica, intervencionista e injerencista". La Asamblea Nacional surgida de las elecciones de diciembre, dominada por el chavismo, ya había emplazado el martes al Gobierno a expulsar a la embajadora europea como represalia.