Publicado 12/10/2021 22:02CET

AMP.- Venezuela.- Venezuela solicita la "colaboración" de Colombia para investigar el asesinato de dos niños venezolanos

Archivo - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
Archivo - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. - E]AVN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Venezuela denunciará ante la ONU el "abominable" asesinato y acusa a Duque de ser responsable del "exterminio de venezolanos"

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha pedido a su homólogo de Colombia, Francisco Barbosa, su "colaboración" para "esclarecer" el asesinato de dos ciudadanos supuestamente venezolanos, uno de ellos de 12 años, que fueron sorprendidos robando en una tienda de alimentos del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

En una carta dirigida a Barbosa que ha difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, Saab ha recordado que el crimen ha sido rechazado por instancias como Naciones Unidas y ha pedido su "valiosa colaboración" para iniciar una investigación para aclarar lo sucedido y "establecer responsabilidades".

Posteriormente, en una rueda de prensa, Saab ha responsabilizado directamente al Gobierno de Iván Duque de "estos dos asesinatos", mientras que ha criticado que "si para sus propios connacionales no ha existido justicia, obviamente dirán que estos dos niños venezolanos son menos que objetos que no merecen justicia".

"Pero aquí la estamos reclamando, y la vamos a reclamar en todos los organismos internacionales que tienen que ver con el tema de Derechos Humanos", ha avisado el fiscal venezolano.

En este mismo sentido se ha expresado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien ha indicado que "ante el abominable asesinato de niños venezolanos en Tibú, el presidente Nicolás Maduro ha instruido al ministro de Exteriores, Félix Plasencia, elevar la denuncia ante el Secretario General de la ONU, António Guterres, y ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que este crimen no quede impune", ha indicado a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez también ha dedicado palabras de reproche a Duque, a quien ha afeado que "se daba golpes en el pecho en un 'show' que montó en Nueva York sobre los migrantes venezolanos" con el objetivo de "engrosar sus arcas corruptas a costa de su sufrimiento". "Hoy, Iván Duque es el responsable directo por el exterminio de venezolanos", ha agregado.

AL MENOS 3.000 VENEZOLANOS ASESINADOS

Saab, durante la rueda de prensa, ha asegurado que entre 2015 y 2020, según la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHE), fueron asesinados al menos 3.000 migrantes venezolanos en Colombia.

Según el fiscal, "al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 fueron dados por desaparecidos. Si sumamos los identificados como asesinados más los desaparecidos la cifra de manera aterradora puede llegar a los 3.000 venezolanos muertos víctimas del odio de la xenofobia que las autoridades del Estado colombiano ha impulsado y promovido contra la población venezolana residente en Colombia".

En este contexto, Saab ha lamentado que "nadie va preso por eso en Colombia, no se abre expediente o una investigación, ni se detiene a homicidas", mientras que ha insinuado que "cuando desde el Estado se instiga al exterminio de un grupo humano estamos hablando de crímenes de lesa humanidad".

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, cuando los jóvenes, uno de 12 y otro de 18, fueron acusados de robar en una tienda. Los comerciantes de la zona, según han publicado medios colombianos, retuvieron a los dos muchachos hasta que unos hombres en motocicleta y armados se hicieron cargo de ellos.

Sus cuerpos fueron encontrados horas después tirados en un camino. Ambos habían recibido un disparo en la cabeza y el niño de 12 años llevaba un cartel al cuello con la palabra "ladrón".

La Policía, que ha anunciado una recompensa de cien millones de pesos colombianos (22.900 euros) para quien ofrezca información que ayude a dar con el paradero de los responsables, ha responsabilizado a los grupos armados que operan en la zona, ya sea el Frente 33 de las disidencias de las FARC o la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por su parte, la Fiscalía General de Colombia ha designado un grupo especializado de fiscales para investigar lo ocurrido.

Contador