Publicado 08/01/2021 12:24

AMP.- Vietnam.- La ONU denuncia la "creciente represión" de la libertad de expresión en Vietnam

Naciones Unidas y EEUU muestran su "preocupación" por las condenas contra tres periodistas independientes

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reciente condena a tres periodistas independientes en Vietnam es "preocupante", a ojos de la ONU, que ha denunciado la "creciente represión" de la libertad de expresión en el país asiático y ha exhortado a las autoridades locales a no perseguir con cargos penales a quienes simplemente ejercen derechos básicos en cualquier sociedad.

La crítica llega después de que tres periodistas, Pham Chi Dung, Nguyen Tuong Thuy y Le Huu Minh Tuan, fuesen condenados a penas de entre once y 15 años de cárcel por "divulgar propaganda contra el Estado". Todos ellos pertenecen a la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam.

La portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, ha lamentado que los tres periodistas ya llevan un "largo" tiempo en detención preventiva y ha advertido de que hay "serias dudas" de que se hayan respetado sus derechos en todas las fases del proceso judicial.

"Estamos muy preocupados por el uso de leyes apenas definidas para detener a un número cada vez más amplio de periodistas independientes, blogueros y defensores de los Derechos Humanos", ha dicho Shamdasani, que ha apelado a Vietnam a respetar los convenios internacionales y no utilizar leyes restrictivas para recortar derechos y libertades.

La ONU teme no solo por las consecuencias de estas medidas de forma directa, sino también por el efecto disuasorio que pueda tener para otras personas que se planteen exponer información relativa a los Derechos Humanos. "La población debería poder ejercer sus derechos sin miedo a represalias", ha recalcado la portavoz, que ha planteado también una reforma legislativa.

CRÍTICAS DE EEUU

El Gobierno de Estados Unidos también se ha sumado a las críticas y ha expresado su "profunda preocupación" por las condenas contra los tres periodistas, al tiempo que ha apuntado a una "preocupante tendencia" de "arrestos y condenas" de personas por "ejercer sus derechos".

"Estados Unidos pide a las autoridades vietnamitas que liberen a todos los detenidos injustamente y que permitan a todos los ciudadanos de Vietnam expresar sus puntos de vista con libertad, si temor a represalias", ha dicho el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Cale Brown.

"Pedimos al Gobierno vietnamita que garantice que sus acciones son consistentes con las cláusulas sobre Derechos Humanos de la Constitución de Vietnam y con sus obligaciones y compromisos internacionales", ha dicho, antes de incidir en que "la libertad de prensa es fundamental para la transparencia y una gobernanza en la que se rinden cuentas".

Por último, Brown ha manifestado que "los autores, blogueros y periodistas a menudo llevan a cabo su trabajo haciendo frente a grandes riesgos". "Pedimos a los gobiernos y a los ciudadanos de todo el mundo que garanticen su protección", ha remachado.

Los tres periodistas pertenecen a la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam y uno de ellos, Pham Chi Dung, es el presidente del grupo. El abogado Dand Ding Manh confirmó el martes que Dung fue condenado a 15 años de cárcel, mientras que los otros dos acusados, Nguyen Tuong Thuy y Le Huu Minh Tuan, recibieron penas de once años.

El máximo responsable de la asociación fue detenido en noviembre de 2019 y, seis meses más tarde, fue arrestado Thuy, su sucesor interino en el cargo. La Policía esgrimió que los tres periodistas "participaron en actividades públicas que violan las leyes, son peligrosas, afectan negativamente a la estabilidad social y a la seguridad y el orden".

Sin embargo, para Amnistía Internacional, este caso ejemplifica las restricciones a la libertad de prensa. "Supone otro golpe para el derecho a acceder a información independiente", lamentó la subdirectora de Amnistía para la región, Emerlynne Gil.