Publicado 05/04/2021 16:50

AMP.- Vietnam.- El Parlamento elige como nuevo presidente de Vietnam al hasta ahora primer ministro, Nguyen Xuan Phuc

Archivo - El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc
Archivo - El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc - -/YNA/dpa - Archivo

Amnistía denuncia persecución contra los candidatos independientes a la Asamblea Nacional

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Vietnam ha elegido este lunes como nuevo presidente del país al hasta ahora primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, una decisión adoptada en el marco de un proceso de nombramiento de los principales cargos del país asiático.

La votación se ha saldado con 468 votos a favor, un 97,5 por ciento del total de diputados, según ha informado el portal de noticias Vietnam News, que ha agregado que la resolución ha entrado en vigor inmediatamente después de su aprobación.

Phuc, miembro del Politburó del Partido Comunista de Vietnam, ocupaba el cargo de primer ministro desde 2016 y previamente fue vice primer ministro desde 2011. Su elección llega apenas unos días después de que el líder del partido en Hanói, Vuong Dinh Hue, fuera elegido como presidente de la Asamblea Nacional.

Durante su labor como primer ministro, Phuc resultó fundamental en la ratificación de importantes acuerdos comerciales como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y el Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam (EVFTA). El año pasado también presidió la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Por otro lado, el que fuera presidente del Comité de Organización Central del Partido Comunista, Pham Minh Chinh, de 62 años, ha sido elegido nuevo primer ministro de Vietnam. El suyo es uno de los 25 altos cargos que se han elegido tras doce días de celebración de la última Asamblea Nacional.

PERSECUCIÓN Y ARRESTOS CONTRA CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Por otro lado, en vísperas de la celebración de las elecciones a la Asamblea Nacional el próximo 23 de mayo, la organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la persecución y al arresto de dos candidatos independientes, así como de una tercera personas, por difundir "material" contrario al Estado vietnamita.

En caso de ser hallados culpables de dichos crímenes, estas tres personas se enfrentan a penas de prisión de entre cinco y veinte años. Amnistía ha cuestionado que Vietnam aspire a ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mientras sus "autoridades están cometiendo violaciones flagrantes y generalizadas".

"Las autoridades vietnamitas deben poner fin a esta represión y permitir que todos en Vietnam ejerzan libremente sus Derechos Humanos sin temor a represalias", ha demandado la directora regional adjunta de AI, Emerlynne Gil, quien ha lamentado que las elecciones al liderazgo del partido hayan dejado "más de las mismas violaciones y abusos de siempre".

A su vez ha condenado el aumento de "cargos falsos" contra aquellas personas que de forma independiente aspiran a formar parte de la Asamblea Nacional y ha recalcado que "en una sociedad que respeta los Derechos Humanos" no puede contar con legislaciones como la del Artículo 117 del Código Penal vietnamita, que persigue la libertad de expresión.