Publicado 11/06/2024 10:40

AMP.- Yemen.- Alrededor de 40 migrantes muertos y cerca de 150 desaparecidos al hundirse una embarcación al sur de Yemen

Archivo - Migrants etíopes detenidos en Adén (Yemen)
Archivo - Migrants etíopes detenidos en Adén (Yemen) - ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 personas han muerto y 150 han sido dadas por desaparecidas tras el hundimiento de una embarcación con más de 250 personas a bordo frente a las costas de Yemen, según ha confirmado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), suceso que se ha saldado con más de 70 rescatados.

"Incidente trágico frente a las costas de Yemen", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X, donde ha especificado que una embarcación con 260 personas a bordo naufragó en la zona durante la jornada del lunes.

Así, ha especificado que el suceso se ha saldado con 39 muertos, 150 desaparecidos y 71 rescatados, al tiempo que ha destacado que la organización "está dando ayuda inmediata a los supervivientes", sin que por el momento haya más informaciones sobre lo sucedido.

Por su parte, el director del Departamento de Sanidad de la provincia de Shabua, Alí al Dib, ha señalado que las autoridades han recuperado los cuerpos de 45 migrantes africanos, si bien ha especificado que a bordo de la embarcación había más de 200 migrantes, por lo que es probable que el número de fallecidos aumente.

Al Dib ha explicado que los guardacostas del Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente han llegado, junto a un equipo de la OIM, al lugar del suceso para buscar supervivientes. Fuentes consultadas por el portal de noticias yemení South24 han indicado que entre los fallecidos hay al menos 27 mujeres. Además, cuatro personas han sido rescatadas y se encuentran en estado de salud crítico.

Yemen, situado en el suroeste de la península Arábiga, supone el principal punto de entrada de migrantes desde el Cuerno de África --principalmente somalíes y etíopes--, especialmente para aquellos que buscan viajar hacia Arabia Saudí y otras monarquías del Golfo en busca de oportunidades laborales.

Sin embargo, cientos de personas han intentado usar también en los últimos años esta ruta también para volver hacia el continente africano después de no poder completar su travesía o ante el conflicto en Yemen y las dificultades en la ruta, dominada por redes de tráfico de personas, y por quedar atrapados entre violencia y hambre a causa de la guerra.

Contador