Publicado 23/10/2020 17:31CET

AMP.-Yemen.-La coalición asegura haber interceptado dos drones con explosivos lanzado por los huthis contra Arabia Saudí

AMP.-Yemen.-La coalición asegura haber interceptado dos drones con explosivos la
AMP.-Yemen.-La coalición asegura haber interceptado dos drones con explosivos la - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este viernes haber interceptado dos drones con explosivos lanzado por los huthis desde Yemen contra territorio saudí, sin informar sobre posibles víctimas o daños materiales.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha destacado en sendos comunicados idénticos que los aparatos han sido "destruidos" y ha acusado a los rebeldes de "atacar de forma sistemática y deliberada" a "civiles y objetivos civiles" en el sur de Arabia Saudí, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Por su parte, los huthis han acusado a la coalición de llevar a cabo ataques en la provincia de Hodeida (oeste), sin pronunciarse sobre víctimas. Asimismo, han confirmado bombardeos en las provincias de Al Jauf, Maarib y Saada, tal y como ha recogido la agencia yemení de noticias SABA, controlada por los rebeldes.

Los incidentes han tenido lugar una semana después de que el Ejército yemení y los huthis completaran un intercambio de más de un millar de presos, en el marco de los cuales llegaron a Arabia Saudí 19 personas --15 saudíes y cuatro sudaneses--, tal y como confirmó la coalición.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, aplaudió el intercambio y expresó su deseo de que el proceso "contribuya a fortalecer la confianza entre ambas partes, así como la inercia de las conversaciones, al demostrar que el diálogo pacífico puede arrojar resultados".

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

El conflicto ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.