Publicado 05/01/2022 14:46

AMP.- Yemen.- La coalición bombardea Saná tras destruir un dron lanzado por los huthis contra Riad

Archivo - Al menos 25 civiles han muerto en bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí en la localidad de Bani Zela, en el noroeste de Yemen, según han informado vecinos de la zona y fuentes médicas en declaraciones telefó
Archivo - Al menos 25 civiles han muerto en bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí en la localidad de Bani Zela, en el noroeste de Yemen, según han informado vecinos de la zona y fuentes médicas en declaraciones telefó - KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI - Archivo

EEUU condena la incautación por parte de las fuerzas huthis de un barco militar de EAU

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha confirmado este martes haber llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en la capital de Yemen, Saná, tras haber interceptado y destruido un avión no tripulado en el espacio aéreo yemení, lanzado por una milicia huthi contra la capital saudí, Riad.

La coalición ha aclarado que el dron ha sido lanzado desde Saná para atacar a civiles: "Los intentos de atacar a civiles requieren una respuesta inmediata para hacer frente a las fuentes de la amenaza", ha dicho en un comunicado.

Por ello, la coalición ha anunciado este martes que se han llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en respuesta a la amenaza de los drones de Saná, destruyendo dos depósitos de drones y dos talleres para ensamblar y poner trampas explosivas, según recoge el diario saudí 'Arab News'.

Durante la jornada, los huthis han denunciado que la coalición internacional ha desviado un buque petrolero que se dirigía al puerto yemení de Hodeida (oeste) para trasladarlo a la ciudad saudí de Jazán, según ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masirah. La coalición no se ha pronunciado al respecto.

Asimismo, el portavoz de las fuerzas rebeldes, Yahya Sari, ha resaltado que los sistemas de defensa aérea han derribado un dron emiratí en la provincia de Shabua (sur) "cuando llevaba a cabo acciones hostiles en el distrito de Asilan".

Sari ha subrayado que el derribo del aparato ha sido llevado a cabo con un misil tierra-aire de fabricación nacional, sin dar más detalles al respecto y sin que la coalición haya reaccionado por ahora a estas afirmaciones.

BARCO MILITAR DE EAU

Por otra parte, Estados Unidos se ha pronunciado este martes sobre la incautación por parte de las fuerzas huthis de un barco militar de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que entró en aguas territoriales yemeníes, una embarcación que transportaba equipamiento militar.

"Estas acciones de los huthis se producen en un momento en el que todas las partes deberían reducir la escalada y regresar a conversaciones políticas inclusivas. Instamos a los huthis a que liberen de inmediato el barco y la tripulación ilesos y cesen toda violencia, ya que retrasa el proceso político para poner fin a la guerra en Yemen", ha resaltado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Asimismo, Price ha añadido que estas acciones "interfieren con la libertad de navegación en el Mar Rojo y amenazan el comercio internacional y la seguridad regional".

Por su parte, el portavoz de las fuerzas huthis, Yahya Sari, indicó que el barco "llevaba a cabo actos hostiles contra la seguridad y la estabilidad" de Yemen y ha reclamado a la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, en la que está integrado EAU, que evite "cualquier acto estúpido contra el barco militar, en el que hay una tripulación integrada por personas de diferentes nacionalidades".

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, denunció en un comunicado que el carguero comercial fue objeto de piratería, secuestro y robo a mano armada durante la noche del domingo mientras navegaba frente a la ciudad portuaria de Hodeida.

La coalición reclamó este lunes la liberación del barco y subrayó que podría "usar la fuerza", al tiempo que manifestó que la embarcación transportaba equipamiento médico, aparatos de comunicaciones, ambulancias y suministros de seguridad.

En este sentido, Al Malki argumentó que los huthis suponen una amenaza para la navegación marítima en el sur del mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, tal y como recogió la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

"La milicia terrorista huthi tiene total responsabilidad como resultado de este acto criminal de piratería contra el barco", dijo el portavoz de la coalición, añadiendo que "la milicia debe liberar rápidamente el barco o la coalición adoptará todas las medidas de seguridad para hacer frente a esta violación, incluido el uso de la fuerza si fuera necesario".

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.