Publicado 10/01/2024 05:12

AMP.- Yemen.- Derribados cerca de veinte drones y tres misiles en un "complejo ataque" de los hutíes en el mar Rojo

Yemen
Yemen - Europa Press/Contacto/Osamah Yahya

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha asegurado este martes haber derribado cerca de veinte drones y tres misiles en un "complejo ataque" perpetrado por los rebeldes yemeníes hutíes contra embarcaciones comerciales en el mar Rojo, en solidaridad con el pueblo palestino ante los ataques de Israel, que han dejado más de 23.200 muertos en la Franja de Gaza.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado que el los aparatos han sido lanzados en torno a las 21.15 horas (hora local) desde áreas de Yemen controladas por los rebeldes hacia "rutas marítimas internacionales por donde transitaban decenas de buques mercantes", sin que se registraran heridos ni daños.

Más específicamente, las tropas estadounidenses, junto a las británicas, han derribado 18 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional "diseñados por Irán", dos misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque, según reza un comunicado del CENTCOM publicado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Poco antes, Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) había denunciado un nuevo incidente al oeste de la ciudad portuaria yemení de Hodeida en el que se había notificado "actividad de sistemas aéreos no tripulados". "Las fuerzas de la coalición responden (...) Los barcos han sido avisados de que deben transitar con precaución", ha indicado.

Desde el 19 de noviembre, este es el ataque número 26 de los hutíes contra las rutas marítimas comerciales en el mar Rojo, según ha detallado el Ejército estadounidense, que recuerda que la semana pasada más de una decena de países emitieron una declaración conjunta en la que firmaban que la insurgencia hutí asumirá "la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global o el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región".

Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra Gaza. En el marco de sus acciones en el mar Rojo, han secuestrado un buque --el 'Galaxy Leader'-- y han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra otros, causando daños en al menos dos de ellos.