Publicado 24/12/2021 06:28

AMP.-Yemen.- EEUU intercepta un cargamento de armas supuestamente enviado por Irán a los huthis en Yemen

La coalición liderada por Arabia Saudí confirma nuevos bombardeos contra objetivos de los rebeldes en Saná

Estados Unidos afirma que el contrabando de armas representa una violación flagrante del embargo selectivo de la ONU

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Armada de Estados Unidos ha asegurado haber interceptado un cargamento de armas y municiones en una embarcación interceptada en el mar Arábigo y ha indicado que el destino del mismo podrían ser los rebeldes huthis en Yemen.

La Quinta Flota estadounidense ha señalado en un comunicado que se ha incautado cerca de 1.400 fusiles de asalto tipo Kalashnikov y 226.600 municiones en un barco sin bandera, antes de agregar que la operación fue llevada a cabo el 20 de diciembre.

Así, ha detallado que las armas fueron hallas "durante una búsqueda realizada por personal embarcado de la Guardia Costera estadounidense", al tiempo que ha subrayado que el barco habría iniciado su ruta en Irán y habría transitado por una zona "usada históricamente para el tráfico de armas a los huthis en Yemen".

"La entrega directa o indirecta, la venta o transferencia de armas a los huthis viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las sanciones de Estados Unidos", ha manifestado. Por otra parte, ha señalado que los cinco tripulantes, de nacionalidad yemení, han sido detenidos, mientras que el barco ha sido hundido.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha declarado este jueves en un comunicado que "el contrabando de armas desde Irán a los huthis representa una violación flagrante del embargo de armas selectivo de la ONU y es otro ejemplo más de cómo la actividad iraní malévola está prolongando la guerra en Yemen".

Asimismo, ha reiterado que el apoyo de Irán a los grupos armados en la región "amenaza la seguridad internacional y regional, nuestras fuerzas, nuestro personal diplomático y los ciudadanos de la región, así como a nuestros socios en la región y en otros lugares".

Price, por último, ha instado a "llegar a un acuerdo político para poner fin a la guerra" para parar "el sufrimiento de la población civil".

Por otro lado, la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha confirmado nuevos bombardeos contra objetivos de los huthis en la capital de Yemen, Saná, y ha pedido a los civiles que "eviten reunirse" en las zonas atacadas, según ha recogido la cadena de televisión Al Arabiya.

La coalición bombardeó durante la jornada del lunes el aeropuerto de la capital, destruyendo tres edificios en las instalaciones, según ha confirmado la ONU, si bien el organismo internacional aseguró que los vuelos humanitarios "pueden continuar" en el aeródromo.

La propia coalición indicó el lunes que había llevado a cabo bombardeos "precisos y limitados" contra el aeropuerto, horas después de pedir a los civiles que evacuaran el lugar. Tras ello, argumentó que los objetivos eran usados por los huthis para atacar Arabia Saudí.

La guerra enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por una coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.