Publicado 11/07/2021 09:43CET

AMP.- Yemen.- Los huthis confirman la muerte de una veintena de sus altos comandantes en combates en el centro de Yemen

Archivo - Combatientes huthis durante su retirada del puerto de Salif, en Hodeida
Archivo - Combatientes huthis durante su retirada del puerto de Salif, en Hodeida - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de altos comandantes de la insurgencia huthi han muerto durante los combates de las últimas horas en la provincia de Al Bayda, en el centro del país, según han informado los propios rebeldes a la cadena Al Arabiya.

Hasta ahora solo se ha identificado a uno de los fallecidos como el alto comandante Abú Yayha Al Hanemi tras cinco horas de combate en la provincia, más concretamente en la localidad de Al Zaher, donde la insurgencia ha lanzado un contraataque tras varios días de avances de los militares, conseguidos gracias a la ayuda de su gran aliado, la coalición internacional liderada por Arabia Saudí.

Los combates en Al Bayda están sirviendo al Ejército yemení de alivio ante la presión que los huthis mantienen en Marib, su gran objetivo y bastión de los militares yemeníes en el país. Además de en Al Zaher, las tropas yemeníes, informa Arab News, han ganado terreno en las localidades de Al Saoma y Al Hazemia.

"Las feroces batallas entre las tropas del Ejército de Yemen, respaldadas por la resistencia popular, y los combatientes de la milicia huthíes respaldados por Irán estallaron en el área de Al Habaj del distrito de Al Zaher, y terminaron en la deserción masiva de los combatientes de la milicia después de experimentar grandes pérdidas humanas y materiales", ha informado el Ejército en su cuenta de Twitter

Desde Al Bayda, el Gobierno yemení tiene intención de consolidar su dominio en provincias circundants como Lahj, Abyan, Shabwa y Al Dhale, con vistas a una entrada en territorio huthi, en particular la capital, Saná, en manos de la insurgencia desde el inicio de la guerra.

En la provincia de Marib, escenario de los combates más cruentos, el Ministerio de Defensa de Yemen ha informado este sábado de que las tropas del Ejército y los miembros de las tribus aliadas han lanzado un ataque contra los huthíes en el valle de Halhalan y Mezam Mas, en el noreste de la provincia, mientras otras tropas gubernamentales rechazaban los ataques de los huthíes en Al Mashjah y Al Kasara, al oeste de la capital homónima de la provincia.

Por último, en Jouf, el portavoz del Ejército, Rabia Al Qurashi, ha informado a Arab News que las tropas del Gobierno han conseguido repeler un ataque huthi en la región de Al Jadafer, al oeste de Hazem, la capital provincial.

Los rebeldes controlan la capital así como otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Contador