Publicado 10/02/2021 11:40

AMP.-Yemen.-La ONU lamenta los ataques de los huthis en Marib en "un momento de impulso diplomático" por la paz en Yemen

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha mostrado este martes su "preocupación" por la "reanudación de las hostilidades" en la provincia yemení de Marib por parte de los rebeldes huthis justo en "un momento de renovado impulso diplomático para poner fin a la guerra y reanudar el proceso político".

Así lo ha aseverado Griffiths en una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha precisado que un "acuerdo político negociado y que satisfaga las aspiraciones del pueblo yemení es la única solución sostenible para poner fin a este conflicto".

Las declaraciones del enviado especial de la ONU se han producido después de que este martes el Ejército yemení anunciase que había capturado o matado a decenas de rebeldes huthis, que han retomado su intención de apoderarse de la provincia de Marib, rica en petróleo y gas y que alberga miles de tropas y campamentos de la coalición, según ha informado el diario saudí 'Arab News'.

Precisamente, Griffiths ha hecho también estas declaraciones mientras se encuentra en una visita a Irán, donde se ha reunido con el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y otros altos cargos del Gobierno del país para abordar la necesidad de un alto el fuego en el territorio, entre otras cuestiones.

Sobre los recientes ataques, un miembro del Ejército yemení ha relatado a 'Arab News' este martes que han logrado "frustrar" los ataques de los rebeldes huthis y hacerse con armas y municiones abandonadas por los mismos tras tres días de enfrentamientos que han dejado decenas de fallecidos y heridos.

Mientras, en la capital de Yemen, Saná, líderes huthis han reclamado a sus partidarios que apoyen los ataques en Marib con donaciones económicas en bancos locales, oficinas de correos o mezquitas y han insistido en su intención de tomar la provincia.

En este sentido, el portavoz de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, Turki al Malki, ha anunciado este mismo miércoles la interceptación de otros dos drones con explosivos lanzados por los huthis contra territorio saudí.

"Las fuerzas de la coalición han interceptado y destruido en la tarde de este miércoles dos drones con bombas lanzados de forma sistemática y deliberada por la milicia terrorista huthi contra civiles y objetos civiles en la región sur (de Arabia Saudí)", ha señalado, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmó el domingo que Washington está "profundamente preocupado por los continuados ataques de los huthis", antes de destacar que el prsidente, Joe Biden, "está dando pasos para poner fin a la guerra en Yemen" y que "Arabia Saudí ha apoyado un acuerdo negociado".

"Pedimos a los huthis que cesen inmediatamente los ataques contra zonas civiles en Arabia Saudí y que pongan fin a cualquier ofensiva militar dentro de Yemen, que sólo causará más sufrimiento al pueblo yemení", manifestó, después de que Biden anunciara el fin del apoyo de Washington a la ofensiva de la coalición y desvelara que revocará la designación de los huthis como terroristas, decisión adoptada durante los últimos días de la Presidencia de Donald Trump.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014 una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

El conflicto ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.