Publicado 13/04/2021 15:35

AMP.-Yibuti.-Aumentan a 42 los muertos por el hundimiento de una embarcación con migrantes frente a las costas de Yibuti

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos a causa del hundimiento el lunes de una embarcación con cerca de 60 migrantes a bordo frente a las costas de Yibuti ha ascendido a 42, entre ellos 16 niños, según ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre las víctimas mortales figuran al menos ocho niños y ocho niñas, según ha indicado el director regional de la organización para África Oriental y el Cuerno de África, Mohamed Abdiker, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El propio Abdiker señaló el lunes que "los migrantes estaban siendo trasladados por traficantes de personas" y recordó que "es la segunda tragedia de este tipo en poco más de un mes". La OIM agregó en un comunicado que los migrantes "escapaban del conflicto en Yemen".

El suceso ha tenido lugar tras la muerte a principios de marzo de 20 migrantes después de ser arrojados al mar por traficantes de personas desde una embarcación frente a las costas de la localidad de Obock, situada en el norte del país africano.

El organismo ha apuntado posteriormente que 160 migrantes etíopes han sido trasladados de vuelta a su país desde Yemen con apoyo de la OIM, Más de 32.000 migrantes, principalmente etíopes, siguen atrapados en Yemen, sacudido por el conflicto desde hace más de seis años.

"No podemos encontrar trabajo o comida aquí. Yemen es un problema para nosotros", ha relatado Gamal, uno de los migrantes que han retornado a su país. "Solía dormir en la calle con cartones. Sólo podía comer por la caridad de la gente y a veces nos daban los restos de los restaurantes. Nunca tuve mucho para comer", ha añadido.

En este sentido, el director de la OIM para Operaciones y Emergencias, Jeffrey Labovitz, ha lamentado que "las condiciones de los migrantes atrapados en Yemen se han vuelto tan trágicas que muchos sienten que no tienen otra opción que depender de los contrabandistas para volver a casa".

Así, el organismo calcula que más de 11.000 migrantes han vuelto al Cuerno de África desde mayo de 2020 a través de peligrosas travesías en embarcaciones controladas por traficantes de personas. "Pedimos a todos los gobiernos en la ruta que se unan para apoyar nuestros esfuerzos y permitan a los migrantes oportunidades seguras y dignas para que los migrantes vuelvan a casa", ha dicho Labovitz.

La ruta se ha visto además afectada por la pandemia de coronavirus y decenas de miles de personas que esperaban llegar a Arabia Saudí para intentar buscar un empleo se encuentran atrapados en Yibuti, Somalia y Yemen, en muchas ocasiones en situaciones precarias.