Publicado 10/04/2021 13:36

AMP.- Yibuti.- Ismail Omar Guellé, reelegido presidente de Yibuti por mayoría aplastante, según los datos provisionales

El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guellé
El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guellé - JASON LEE/POOL/GETTY IMAGES

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guellé, ha sido reelegido este viernes con el 98,58 por ciento de los votos a favor ante la ausencia de candidatos de oposición, que habían decidido boicotear los comicios una vez más tras alegar falta de transparencia, según los resultados provisionales.

El ministro del Interior, Moumin Ahmed Cheick, ha anunciado en que "el presidente ha obtenido 167.535 votos, lo que corresponde al 98,58 por ciento", según recoge la cadena internacional estadounidense Voice of America.

Aunque los resultados definitivos serán anunciados por el Tribunal Constitucional a lo largo de las próximas horas, el presidente yibutiense ya ha expresado su primer mensaje de victoria en Twitter y ha comenzado a recibir las primeras felicitaciones de líderes regionales.

"¡Gracias por vuestra confianza, gracias por Yibuti! ¡Sigamos juntos!", ha declarado el presidente en un texto acompañado de un vídeo en el que pasea entre los aplausos de sus asesores.

El presidente de Somalia, Sharif Sheij Ahmed, ha trasladado sus felicitaciones a su "hermano" Guellé. "Que Dios te guíe en esta desafiante tarea que la gente de Yibuti te ha conferido. Os deseo mucho éxito, progreso y prosperidad para toda la nación", ha escrito en Twitter.

Guellé, de 73 años, accedió al cargo en 1999 tras ser elegido para ello por su tío, el dictador Hasán Guled Aptidon, quien presidió el país desde su independencia en 1977. Desde entonces se ha hecho con la victoria en todas las elecciones celebradas en el país africano, a menudo marcadas por el boicot de sus críticos.

La situación no cambió en 2016, cuando el mandatario venció en primera vuelta con más del 85 por ciento de los votos, a pesar de que en esa ocasión hubo otros seis candidatos, incluidos varios opositores. Tras la votación, la coalición opositora Unión para la Salvación Nacional (USN) denunció falta de transparencia e irregularidades.

El presidente, quien durante el mandato de su tío fue jefe de la Policía secreta y recibió entrenamiento de Somalia y Francia, ha realizado campaña durante las últimas semanas con un mensaje de continuidad, en unos actos recogidos por los medios estatales y que han contado con la participación de miles de personas.