Publicado 14/06/2021 21:59

AMP.- Zambia.- Hospitalizado Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia tras su independencia

Archivo - El expresidente de Zambia Kenneth Kaunda
Archivo - El expresidente de Zambia Kenneth Kaunda - STEFAN ZAKLIN/GETTY IMAGES - Archivo

Una fuente cercana a Kaunda indica que su estado es "grave pero estable"

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer presidente de Zambia tras su independencia, Kenneth Kaunda, ha sido hospitalizado este lunes tras "sentirse mal", según ha confirmado su oficina, que no ha dado más detalles sobre su estado de salud.

"La oficina y la familia del primer presidente desean informar al público de que su excelencia Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia, se ha encontrado mal y ha sido ingresado en el Centro Médico Maina Soko", ha señalado en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que Kaunda, de 97 años, "pide a todos los zambianos y a la comunidad internacional que recen por él", dado que el equipo médico hace todo lo posible para garantizar que se recupera.

Tras conocerse la noticia, una fuente cercana al expresidente ha informado a la cadena de televisión BBC que Kaunda habría sido ingresado el pasado martes con una infección leve en el pecho y que debería haber sido dado ya de alta.

No obstante, su condición ha cambiado durante la madrugada de este domingo, para pasar a ser preocupante este lunes por la mañana y tener que permanecer hospitalizado. Su estado, en este sentido, es "grave pero estable", ha detallado la fuente.

Kaunda, quien accedió a la Presidencia en 1964 y se mantuvo en el cargo hasta 1991, es uno de los pocos líderes de la lucha anticolonial en África que siguen con vida. Durante los últimos años ha sido ingresado en varias ocasiones.

Tras el anuncio, el actual mandatario, Edgar Lungu, ha pedido a la población que "rece por el querido Kenneth Kaunda". "Que Dios le toque con su mano sanadora", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, el presidente zambiano ha destacado que "Kaunda dio un paso al frente por esta gran nación en el momento más crítico y ahora todos debemos dar un paso al frente por él en su momento de debilidad".

También el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se ha unido a las peticiones de oración de Lungu para "la pronta y completa recuperación del presidente Kaunda".

El ingreso de Kaunda ha llegado apenas horas después de que la Presidencia de Zambia asegurara que Lungu se encuentra bien de salud, después de sufrir el domingo un desfallecimiento durante un acto oficial por el Día de las Fuerzas Armadas.

El secretario de la Presidencia zambiana, Simon Miti, ha indicado a través de un comunicado que Lungu "sufrió un mareo repentino" y ha agregado que "se recuperó inmediatamente, anduvo hasta el coche oficial y volvió a su residencia en la Presidencia".

"El presidente quiere asegurar al público, a todos los ciudadanos preocupados y a la comunidad internacional que está bien y que sigue llevando a cabo sus tareas como jefe de Estado, jefe del Gobierno y comandante en jefe del Ejército", ha remachado.