Publicado 16/08/2021 09:36CET

AMP.- Zambia.- El opositor Hichilema gana las elecciones presidenciales en Zambia

Hakainde Hichilema
Hakainde Hichilema - PENG LIJUN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición en Zambia, Hakainde Hichilema, ha ganado las elecciones presidenciales por un amplio margen frente al actual mandatario, Edgar Lungu, según los resultados oficiales confirmados este lunes y que llegan con la práctica totalidad de las circunscripciones ya incluidas en el recuento.

Así, según la Comisión Electoral de Zambia, Hichilema obtuvo 2.810.757 votos en las elecciones del jueves, alredeor de un millón más de los 1.814.201 obtenidos por el Lungu, que ya había rechazado los resultados preliminares argumentando que las elecciones no habían sido justas. Denunció la violencia registrada durante el proceso en las provincias Sur, Noroeste y Oeste.

Lungu aspiraba a renovar su mandato frente a Hichilema, quien se presentaba como candidato por quinta vez, esta vez esperando aprovechar el creciente malestar popular ante la crisis económica y social que atraviesa el país, agravada por la pandemia de coronavirus.

Tras conocerse los resultados definitivos, el dirigente opositor ha dado las gracias a la ciudadanía a través de las redes sociales, si bien ya en las horas previas venía ejerciendo de presidente electo. El domingo, se reunió con el exmandatario Rupiah Banda y prometió "una Zambia unida y desarrollada para todos".

Un 70,95 por ciento de los electores participaron en las útimas elecciones, en la que también se votó al nuevo Parlamento y a los entes locales, según los datos oficiales.