Publicado 22/12/2019 12:19

AMP2.- Afganistán.- Ghani está a un paso de revalidar mandato tras los resultados preliminares de los comicios afganos

Su rival y "primer ministro", Abdulá Abdulá, denuncia fraude electoral mientras Naciones Unidas pide que el proceso termine cuanto antes

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, encabeza los resultados preliminares de las polémicas elecciones presidenciales afganas con un 50,64 por ciento de los votos, de acuerdo con los datos que la Comisión Electoral Independiente ha dado a conocer este domingo, tras semanas de aplazamientos entre múltiples denuncias por supuesto fraude electoral.

Al frente de estas quejas se encuentra el rival directo y actual jefe ejecutivo, Abdulá Abdulá, quien ha boicoteado varias veces las conversaciones con la comisión al denunciar la incapacidad del organismo para dilucidar el origen de 300.000 votos presuntamente irregulares o falsificados.

De acuerdo con los resultados de este domingo, Abdulá obtendría un 39,52 por ciento de los votos, a demasiada distancia de Ghani quien, de confirmarse los datos, obtendría la victoria directa en estos comicios, sin necesidad de que se celebrara una segunda vuelta.

Sin embargo, la comisión no ha confirmado cuándo publicará los resultados oficiales a la espera de que termine el plazo que se abre ahora para presentar nuevas denuncias.

En cualquier caso, Abdulá ya ha denunciado inmediatamente los resultados de este domingo, que ha vuelto a tachar de "fraudulentos". Como ha hecho en semanas previas, también ha acusado a la comisión electoral de violar su carácter independiente y de favorecer deliberadamente a Ghani para revalidar mandato, según una declaración de su partido, Estabilidad y Convergencia, recogida por Tolo News.

La tercera posición, ya a gran distancia junto al resto de candidatos, la ostenta el antiguo señor de la guerra Gulbudin Hemaktayar, con un 3,85 por ciento de los votos. Ninguno de los diez candidatos restantes supera el dos por ciento de los votos.

LA ONU SALUDA LOS RESULTADOS PERO PIDE QUE COMPLETE EL PROCESO

El representante especial de Naciones Unidas para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, ha aplaudido la publicación de los resultados pero ha pedido a "todas las autoridades y actores afganos que demuestren su compromiso de salvaguardar y completar las elecciones, y proteger la integridad de la etapa final del proceso".

"Cualquier decisión tomada por los órganos de gestión electoral en la etapa final del proceso debe tener justificaciones legales y técnicas claras y debe explicarse al pueblo de Afganistán en términos claros", ha añadido.

En este sentido, Naciones Unidas recuerda que la comisión electoral "tiene la obligación de juzgar cualquier queja que reciba de manera transparente y exhaustiva para que el proceso electoral pueda concluir de manera creíble".

Por su parte, el Gobierno francés se ha expresado en los mismo términos. "El pueblo afgano merece un proceso legítimo, creíble e indiscutible hasta el final", ha manifestado la Embajada francesa en Kabul a través de un comunicado.

En la misma declaración, Francia espera que el resultado sirva de impulso a las actuales conversaciones de paz con los talibán, por mucho que los guerrilleros consideren al Gobierno afgano un interlocutor ilegítimo.

"El proceso electoral no es, y nunca ha sido, incompatible con las negociaciones de paz, por el contrario. Un presidente elegido democráticamente con un mandato claro del pueblo tendrá la legitimidad necesaria para las negociaciones entre las partes afganas", según la nota.