Publicado 04/12/2019 18:28

AMP2.-Afganistán.- Hombres armados matan al jefe de una ONG japonesa y a otras seis personas en un ataque en Afganistán

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados han matado este miércoles al doctor Tetsu Nakamura, jefe de la organización no gubernamental Servicios Médicos de Paz de Japón, y a otras seis personas en un ataque contra el vehículo en el que viajaban en la provincia afgana de Nangarhar (este), según han informado las autoridades locales.

El portavoz del gobierno provincial, Ataulá Joghyani, ha señalado que Nakamura ha fallecido horas después de ser tiroteado en el vehículo en el que viajaba, al tiempo que ha agregado que los otros seis fallecidos son cinco guardaespaldas y el conductor, todos ellos afganos.

Joghyani ha señalado que el médico ha fallecido en el aeropuerto de la capital provincial, Jalalabad, cuando estaba a la espera de ser trasladado por vía aérea a la base aérea de Bagram, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

Tras disparar contra el vehículo, los hombres armados huyeron del lugar de los hechos. La Policía ha puesto en marcha una operación de búsqueda, según ha contado a Reuters Sohrab Qaderi, miembro del Consejo Provincial de Nangarhar, que ha asegurado que Nakamura ha sido atacado por su trabajo humanitario.

"El doctor Nakamura ha estado haciendo un trabajo genial en la reconstrucción de Afganistán, especialmente en agricultura y regadíos", ha señalado. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad por este ataque.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha dicho que el movimiento integrista no está detrás de este ataque. Por su parte, el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, ha condenado el atentado.

"El Gobierno afgano condena enérgicamente este cobarde y cruel ataque contra el doctor Nakamura, el mayor amigo de los afganos", ha señalado. "Ha dedicado toda su vida a cambiar las vidas de los afganos", ha concluido.

A las condenas se ha sumado el gobernador de la provincia, Shah Mahmud Meyajail, quien ha resaltado que "toda la población de Nangarhar" está triste por el asesinato de Nakamura y agradecida por los años que estuvo en el país prestando ayuda.

ABE DESTACA SU PAPEL

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha lamentado la muerte de Nakamura y ha recalcado que "logró éxitos significativos a riesgo de su vida", según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Fuentes del Ministerio de Exteriores nipón han agregado que las autoridades locales están en contacto con la Embajada en Kabul para abordar lo sucedido, sin dar más detalles al respecto.

Por su parte, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha condenado y expresado su "repulsión" por el asesinato del doctor en Jalalabad.

Así, lo ha descrito en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter como "un insensato acto de violencia contra un hombre que dedicó gran parte de su vida a ayudar a los afganos más vulnerables".

La Embajada de Estados Unidos en Kabul se ha mostrado además "profundamente triste" por el suceso. "El legado de Nakamura pervive en los incontables afganos que se beneficiaron de su compasión, cuidado y dedicación altruista", ha remachado.

El doctor Tetsu Nakamura, de 73 años, llevaba más de una década trabajando en Afganistán, implicado en labores de reconstrucción de regadíos y de sistemas agrícolas y fue reconocido por el Gobierno afgano con la ciudadanía honoraria por su trabajo humanitario en el este del país.

La emboscada llega una semana después de que un ataque con granada contra un vehículo de Naciones Unidas en Kabul aumentara la preocupación de los trabajadores humanitarios destacados en uno de los países del mundo que más tiempo lleva en situación de conflicto.