Publicado 24/10/2020 20:57CET

AMP2.- Afganistán.- Al menos 18 muertos en un atentado suicida en Kabul

AMP.- Afganistán.- Al menos diez muertos y 20 heridos por un atentado suicida en
AMP.- Afganistán.- Al menos diez muertos y 20 heridos por un atentado suicida en - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas han muerto en un atentado suicida perpetrado este sábado cerca de un instituto de la capital de Afganistán, Kabul, según ha confirmado el Ministerio del Interior del país centroasiático.

La detonación ha ocurrido en el barrio de Pul e Joshk, en el oeste de la capital, y habría alcanzado de lleno a un centro educativo, según fuentes policiales a la cadena Tolo News.

Los guardias del centro educativo habrían avistado al suicida, que detonó su carga antes de alcanzar su objetivo. En el momento de la explosión el centro educativo Kawsar estaba lleno de estudiantes.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado poco después que la explosión se ha debido a un terrorista suicida que intentaba entrar en un centro de entrenamiento próximo y que acabó detonando su chaleco explosivo tras ser identificado por las fuerzas de seguridad.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas de estos "incidentes terroristas", "en particular a las pertenecientes a las fuerzas de defensa y seguridad afganas" y les ha deseado una pronta recuperación.

Previamente, el Gobierno ha emitido un mensaje en el que reprocha a los talibán que a pesar de que se ha liberado a 6.100 presos talibán "siguen con la escalada de violencia y su guerra ilegítima".

Ningún grupo ha reivindicado el atentado, que ocurre en un momento de gran violencia en el país a pesar de la negociación de paz que se está desarrollando, con no pocos sobresaltos, entre el Gobierno afgano y los talibán, siempre bajo la sombra de los atentados.

De hecho, y según cifras de Interior, en la última semana los talibán han llevado a cabo 356 ofensivas, incluidos dos atentados suicidas y 52 detonaciones de minas terrestres, en las que murieron 51 civiles y otros 137 resultaron heridos. En respuesta a estas ofensivas, las operaciones de las fuerzas de seguridad afganas han dejado 403 talibán muertos y 140 heridos.