AMP2.- Afganistán.- Al menos diez civiles muertos y más de 40 heridos en un atentado talibán en el centro de Kabul

Publicado 05/09/2019 10:29:53CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez civiles han muerto y otras 42 han resultado heridos como consecuencia de un atentado con furgoneta bomba perpetrado por un terrorista suicida en el centro de Kabul y reivindicado por los talibán afganos, según ha informado el Gobierno afgano.

El portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, ha señalado que el ataque se ha perpetrado con una furgoneta cargada de explosivos a las 10.10 horas en la carretera principal de la zona de Macroryan y ha señalado que el balance es de diez civiles y de 42 heridos, según informa la agencia de noticias local Jaama.

El portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, ha afirmado en un comunicado que el ataque se ha perpetrado en un puesto de control en distrito noveno de la ciudad y que tenía como objetivo un convoy de vehículos de militares del Ejército afgano y de las fuerzas de la OTAN que iba a acceder a un acuartelamiento de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS, la agencia de Inteligencia afgana).

Muyahid ha dicho que el atentado ha sido perpetrado por un terrorista suicida con una furgoneta cargada de explosivos y que ha matado a doce militares extranjeros y a ocho soldados de la DNS, además de destruir tres todoterrenos.

Las imágenes y vídeos publicados por usuarios en las redes sociales muestran la deflagración en el acceso a un puesto militar y cómo alcanza a vehículos militares y civiles que se encuentran en las inmediaciones.

El atentado en Kabul llega tres días después de que los talibán atacaran con un camión bomba en Green Village, un complejo internacional situado en la capital afgana, acabando con la vida de 16 personas e hiriendo a otras 119.

El ataque ha tenido lugar en un momento en el que Estados Unidos está presentado el proyecto de acuerdo de paz que ha alcanzado con los talibán para tratar de poner fin a una guerra que se prolonga desde hace más de una década. A pesar de las negociaciones de paz, los talibán afganos siguen perpetrando atentados contra objetivos civiles y militares en todo el país.