Publicado 19/09/2019 08:31

AMP2.- Afganistán.- Al menos quince muertos y 66 heridos en un atentado talibán con camión bomba en el sur de Afganistán

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos quince personas han muerto y más de 60 han resultado heridas como consecuencia de un atentado perpetrado por los talibán con un camión bomba en la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán, según ha informado la agencia de noticias local Jaama.

El ataque ha ocurrido a las 6.00 horas cuando un miliciano talibán ha hecho estallar un camión cargado de explosivos cerca de un cuartel de la la Dirección Nacional de Seguridad (DNS, la agencia de Inteligencia afgana) en Qalat, capital de la provincia de Zabul.

En un comunicado, el Ministerio del Interior afgano ha dicho que el ataque ha acabado con la vida de trece civiles y dos agentes de Policía y ha causado heridas a otras 66 personas. Fuentes gubernamentales locales han situado el balance en al menos doce civiles muertos y decenas de heridos.

Los talibán han reclamado la responsabilidad del ataque y han afirmado que su objetivo era el cuartel de la DNS.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibán y, desde 2015, por las acciones de milicianos del grupo terrorista Estado Islámico a pesar de la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.

Hasta ahora, los talibán han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras y han insistido en acordar con Estados Unidos el calendario de retirada de las tropas estadounidenses, negándose a dialogar con el Gobierno afgano.