Publicado 08/01/2021 19:07CET

AMP2.- Afganistán.- Mueren al menos cuatro policías en un ataque contra el edificio de un gobernador en Afganistán

Un militar del Ejército afgano desplegado con su ametralladora en una patrulla
Un militar del Ejército afgano desplegado con su ametralladora en una patrulla - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán, entre ellos el jefe de la Policía del distrito de Ghorian, han muerto como resultado de un ataque de los talibán contra el edificio del gobernador del distrito, según han informado las autoridades locales.

Según ha explicado Mohammad Sardar Bahaduri, miembro del Consejo Provincial de Herat --provincia donde se sitúa el distrito de Ghorian-- el ataque ha sido llevado a cabo por decenas de combatientes talibán contra el edificio del gobernador del distrito y la sede de la Policía del distrito.

Así, ha señalado que durante el ataque, que ha durado horas, según ha recogido la cadena de televisión local Tolo News, han resultado heridos otros cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, otras dos personas han muerto y seis han resultado heridas por una explosión que ha alcanzado un coche de Policía en la ciudad de Puli Khumri, en la provincia de Baghlan, en la tarde de este viernes, según ha confirmado el portavoz de la Policía Jawed Basharat.

Por su parte, Farid Mashal, oficial de seguridad en la Policía de la provincia de Kandahar, ha destacado que las fuerzas de seguridad han repelido varias ofensivas de los insurgentes contra distintos distritos durante la última semana.

Mashal ha relatado en declaraciones a Tolo TV que los ataques fueron lanzados contra los distritos de Arghandab, Dand, Panjuai y Zherai y ha asegurado que durante el último mes han muerto cerca de 700 talibán en los combates en la provincia.

"Nuestras operaciones están en marcha. Hemos logrado progresos. Hemos establecido puestos en Zherai. Hemos logrado progresos en Arghandab y Panjuai. Estamos ocupados estableciendo bases", ha recalcado, un día después de que el Ministerio de Defensa anunciara la muerte de 53 talibán en Arghandab y Jakriz.

"Estaban planificando atacar posiciones del Ejército cuando fueron alcanzados por el Ejército", dijo a través de su cuenta en la red social Twitter. "Adicionalmente, una gran cantidad de explosivos de fabricación artesanal y 67 bombas fueron destruidas", añadió.

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

La delegación gubernamental viajó el martes a Doha para la segunda ronda de contactos con los talibán, que acusaron el lunes a Estados Unidos de violar el histórico acuerdo de paz firmado el 29 de febrero de 2020 con sus últimos bombardeos contra posiciones de los insurgentes en Kandahar y otros puntos del país.