Publicado 02/10/2019 20:18

AMP2.- Afganistán.- Los negociadores talibán y de EEUU llegan a Islamabad en un intento de relanzar las conversaciones

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los principales negociadores de Estados Unidos y talibán han llegado este miércoles a Islamabad para intentar relanzar las bloqueadas conversaciones de paz, un mes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, las suspendiera.

"Pakistán ha entregado una invitación a la Comisión Política Talibán en Doha para una visita", ha dicho el Ministerio de Exteriores paquistaní, antes de agregar que "la visita dará la oportunidad de revisar los progresos logrados hasta ahora en las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibán".

El Ministerio ha agregado en su comunicado que la visita permitirá además "discutir las posibilidades de reiniciar el pausado proceso para un acuerdo político en Afganistán".

"El programa para una reunión de la delegación de la CPT con el ministro de Exteriores, Shah Mahmud Qureshi, está siendo finalizado", ha manifestado, sin dar más detalles.

Suhail Shahin, un portavoz del grupo insurgente, ha indicado que la delegación estará encabezada por el jefe del brazo político y líder del equipo negociador, el mulá Abdul Ghani Baradar.

El enviado especial estadounidense, Zalmay Khalilzad, ha llegado a la capital para reunirse con los dirigentes paquistaníes, según el Ministerio de Exteriores, lo que supone el primer intento de relanzar las conversaciones de paz.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqi, ha recalcado a través de su cuenta en la red social Twitter que "la paz es la prioridad" del Gobierno. "No habrá progresos de forma inminente si el proceso de paz no es encabezado por el Gobierno afgano", ha agregado.

Trump anunció la suspensión de las conversaciones con los talibán después de un atentado en el que murió un soldado estadounidense y otras trece personas en Kabul. Ambas partes estaban supuestamente cerca de firmar un acuerdo después de más de un año de negociaciones en Qatar.