Publicado 29/06/2021 17:25

AMP2.- Afganistán.-Los talibán acusan al Gobierno de "no estar interesado" en lograr avances en conversaciones de paz

El Gobierno anuncia la toma de dos distritos en el norte del país y cifra en más de 6.000 los insurgentes muertos en el último mes

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han acusado este martes al Gobierno de Afganistán de "no estar interesado" en lograr avances en el proceso de conversaciones de paz iniciado en septiembre en la capital de Doha y han afirmado que la delegación gubernamental ha filtrado a los medios de comunicación y otros países información sobre los contactos.

"Pese a que las dos partes mantuvieron una serie de reuniones conjuntas tras el Eid al Fitr --que marca el fin del Ramadán--, la delegación gubernamental no estaba interesada en las conversaciones", ha dicho el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim.

Así, ha sostenido que la delegación "probablemente esperaba la visita a Estados Unidos de (el presidente afgano, Ashraf) Ghani y (el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá) Abdulá", según ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

Naim ha argüido además que no es cierto que los insurgentes no estén interesados en las conversaciones y ha acusado a Kabul de una "propaganda venenosa" contraria al proceso de paz, en medio de los avances territoriales de los talibán tras el repunte de la violencia durante los últimos meses.

Por otra parte, el grupo ha publicado un comunicado con el que quiere "garantizar" a los ciudadanos extranjeros, trabajadores de organizaciones humanitarias y personal diplomático que no tendrán "ningún problema", de tal forma que puedan seguir desarrollando su trabajo de forma "normal" a pesar de la escalada de tensiones.

UNOS 6.000 MUERTOS

Las Fuerzas Armadas de Afganistán estiman que más de 6.000 insurgentes han muerto en operaciones militares durante el último mes, según un recuento divulgado este martes y que da cuenta también de unos 3.400 heridos en las filas talibán. Un portavoz del Ejército, Ajmal Omar Shinwari, ha confirmado que trabajan para recuperar el territorio perdido en estas últimas semanas, según Tolo News.

El Gobierno afgano ha anunciado este martes la toma de dos distritos en la provincia de Faryab (norte) por parte de las fuerzas de seguridad, tras una ofensiva lanzada contra el grupo en la zona. El Ministerio de Defensa afgano ha indicado que las operaciones fueron lanzadas el lunes en los distritos de Jan Chaharbagh y Pashtún Kot, mientras que el Ejército ha notificado avances en la ofensiva en las provincias de Ghazni y Paruán.

Los combates se enmarcan en un repunte de la violencia en el país que se saldó el lunes con la toma de cuatro distritos por parte de los insurgentes, que están logrando importantes avances, especialmente en torno a algunas capitales de provincia, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El Ministerio ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que 235 presuntos talibán han muerto durante las últimas 24 horas en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad en varias provincias.

Asimismo, al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y un tercero ha resultado herido en un ataque ejecutado este martes por personas armadas no identificadas en el distrito de Paghman, en la provincia de Kabul.

Los avances de los talibán, que han lanzado numerosas ofensivas durante los últimos meses, han llegado a pesar del proceso de conversaciones de paz y en medio del repliegue de las tropas internacionales, lo que ha provocado preocupación en el seno de la comunidad internacional.