Publicado 05/06/2024 17:18

AMP2.- Alemania.- Agredido con arma blanca un político del partido ultraderechista AfD en Mannheim, Alemania

MANNHEIM (ALEMANIA), 5 Jun. (DPA/EP) -

Un político del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha sido agredido con arma blanca en la ciudad de Mannheim, en el estado de Baden-Wurtemberg (suroeste), días después de la muerte de un policía en un ataque con cuchillo en esta localidad durante de un acto del movimiento antiislamista Pax Europa.

El suceso tuvo lugar en la noche del martes cerca de la plaza del mercado de la ciudad, cuando el candidato a concejal Heinrich Koch vio varias personas rompiendo un cartel y, al acercarse a reprocharle sus acciones, fue atacado con un arma blanca por una de ellas, según fuentes de seguridad y del partido.

El político ultraderechista se encuentra hospitalizado, con heridas en la oreja y el estómago. El agresor, de 25 años, fue detenido, si bien la Fiscalía y la Policía han explicado en un comunicado conjunto que presentaba claros signos de trastornos mentales y ha sido trasladado a un hospital psiquiátrico.

"Según el estado actual de la investigación, no hay indicios concretos de que el sospechoso reconociera que el perjudicado era un político de la AfD cuando llevó a cabo el ataque", han informado.

La AfD ha achacado el suceso a supuestos extremistas de izquierda, si bien por ahora no hay confirmación oficial sobre la autoría o las circunstancias del incidente. "Estamos conmocionados y consternados", ha destacado el presidente de la AfD en el estado de Baden-Wurtemberg, Markus Frohnmaier.

El incidente tiene lugar apenas unos días después de un ataque contra un miembro de Pax Europa en la plaza del mercado de Mannheim, que se saldó con la muerte de un agente y con otros cinco heridos. El ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, ha afirmado que hay "pruebas claras" sobre una "motivación islamista" del suceso.

Contador