Publicado 31/05/2024 19:24

AMP2.- Alemania.- Un hombre hiere a seis personas con un cuchillo en un mitin contra el islam en Mannheim (Alemania)

31 May 2024, Baden-Württemberg, Mannheim: Police officers are deployed during an incident on Mannheim's market square. A knife-wielding attacker who injured several people on a market square in the south-western German city of Mannheim has been shot by po
31 May 2024, Baden-Württemberg, Mannheim: Police officers are deployed during an incident on Mannheim's market square. A knife-wielding attacker who injured several people on a market square in the south-western German city of Mannheim has been shot by po - Rene Priebe/dpa

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un hombre armado con un cuchillo ha herido este viernes a seis personas, entre ellas a un agente de Policía, durante un acto ultraderechista e islamófobo en un mercado de la ciudad alemana de Mannheim, en el suroeste del país.

El incidente ha tenido lugar en torno a las 11.35, hora española, en la plaza del Mercado de Mannheim, escenario de un mitin de Michael Johannes Stürzenberger, miembro del movimiento ultraderechista Pax Europa.

Durante el ataque, el agresor, todavía no identificado, propinó a Stürzenberger puñaladas en una pierna y en la cara, así como otras dos más a un agente, una de ellas en el cuello. El atacante ha recibido varios disparos de la Policía y ha sido trasladado a un hospital, donde se encuentra en estado grave.

Además del asaltante, otros cinco simpatizantes de Pax Europa han resultado heridos. La vida de Stürzenberger no corre peligro, según ha informado la portavoz del movimiento Pax Europa Stefanie Kizina al diario 'Bild', pero la situación del agente es más grave y corre riesgo de fallecer, según fuentes policiales.

Stürzenberger es conocido por liderar una iniciativa contra el islam que se ha saldado con dos condenas en su contra -- por insultar a un policía y por incitar al odio religioso -- y su inclusión desde 2013 a 2022 en una lista de individuos y entidades islamófobas recogida por las autoridades del estado de Baviera.

Entre las primeras reacciones políticas al incidente destaca la del canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien ha descrito como "terribles" las imágenes procedentes de Mannheim. "Mis pensamientos están con las víctimas, y violencia es absolutamente inaceptable en nuestra democracia. El perpetrador debe ser severamente castigado", ha hecho saber en su cuenta de la red social X.

Por su parte, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha sugerido el móvil religioso podría estar detrás del ataque y ha aprovechado para recordar las advertencias del Gobierno acerca del "gran peligro" que supone el islamismo.

El alcalde de Mannheim, Christian Specht, ha ido incluso más allá y ha calificado de "vil ataque terrorista" lo ocurrido durante un "acto crítico con el islam".

Contador