Publicado 17/06/2024 18:18

AMP2.- Austria.- Nehammer descarta romper la coalición tras el "ilegal" apoyo de su ministra a la ley de biodiversidad

HANDOUT - 17 June 2024, Luxembourg: Austrian Climate Minister Leonore Gewessler attends EU Environment Ministers Council in Luxembourg. Photo: Cajetan Perwein/BMK via APA/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is refere
HANDOUT - 17 June 2024, Luxembourg: Austrian Climate Minister Leonore Gewessler attends EU Environment Ministers Council in Luxembourg. Photo: Cajetan Perwein/BMK via APA/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is refere - Cajetan Perwein/BMK via APA/dpa

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha descartado finalmente la ruptura de la coalición que sostiene al Gobierno austriaco, en el aire tras el apoyo de su ministra de Medio Ambiente, Leonore Gewessler, a la ley de Restauración de la Naturaleza de la UE en contra de la postura oficial del Gobierno austriaco. Gewessler será denunciada ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por abuso de poder.

"No voy a poner fin a la coalición", ha declarado el jefe del Gobierno austriaco, aunque "la intención está ahí", ha apuntado Nehammer, que mantendrá así el actual Ejecutivo hasta las elecciones previstas para septiembre. "La responsabilidad del canciller es garantizar una vía ordenada", ha argumentado.

Para Nehammer "es un grave abuso de confianza". "Es una decisión que se ha tomado ilegalmente. No es lo que la ciudadanía esperaba", ha añadido en una comparecencia ante la prensa desde Bruselas visiblemente afectado. "Hemos sido testigos de cómo una ministra ha incumplido la ley", ha reiterado, según recoge la televisión pública ORF.

El canciller ha confirmado además que recurrirán la aprobación de la norma europea ante el TJUE. "Es inaceptable que la ministra de Medio Ambiente Gewessler ignore el servicio constitucional en función de sus consideraciones privadas y se salte las leyes", ha subrayado. Por ello ha defendido la presentación de una denuncia penal contra la ministra.

Gewessler anunció el domingo el cambio de postura, lo que terminó por facilitar que una veintena de Estados miembro hayan respaldado una ley encaminada a proteger al menos el 20 por ciento de las zonas terrestres y marinas para 2030, pese a que Nehammer envío una carta al primer ministro belga, Alexander de Croo, en calidad de presidente de turno del Consejo de la UE, para que se ignorase el voto de su ministra.

El Partido Popular (OVP) de Nehammer ha confirmado este lunes, poco después de la votación final, la presentación de una denuncia penal contra Gewessler, de Los Verdes, al considerar que ha ignorado el consenso nacional actuando por libre en la reunión de Luxemburgo. El Gobierno iniciará también un recurso de nulidad ante el TJUE, según la televisión pública austriaca.

"Si están en juego las vidas (...) de las generaciones futuras, hace falta decisiones valientes", ha respondido Gewessler en redes sociales, desde donde ha reivindicado lo que considera una "victoria" para la protección de la naturaleza a nivel continental.

Austria tiene ya en el horizonte elecciones legislativas, previstas para el 29 de septiembre, y en las que el OVP tendrá como principal rival al ultraderechista Partido de la Libertad (FPO), que ya se impuso en los recientes comicios europeos. El OVP, segundo en estas elecciones, también ve cómo se le acercan los socialdemócratas.

De hecho, la oposición no ha desaprovechado la ocasión de criticar a la coalición gobernante y el líder de FPO, Herbert Kickl, ha reclamado a Nehammer que haga algo más que desautorizar a la ministra, ya que la nueva ley significará la "muerte" de la agricultura local.

El socialdemócrata Andreas Babler, por su parte, ha tachado de "preocupante" la crisis y ha lamentado que la división interna en el Gobierno pueda perjudicar la reputación internacional de Austria.