Publicado 30/08/2020 2:46:47 +02:00CET

AMP2.- Bielorrusia.- Bielorrusia retira la acreditación a 14 periodistas extranjeros

AMP2.- Bielorrusia.- Bielorrusia retira la acreditación a 14 periodistas extranj
AMP2.- Bielorrusia.- Bielorrusia retira la acreditación a 14 periodistas extranj - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades bielorrusas han retirado la acreditación a un total de 14 periodistas extranjeros, cuatro de los cuales son ciudadanos rusos que han sido expulsados del país.

La Embajada de Rusia en Bielorrusia ha confirmado la expulsión de dos periodistas de la agencia estadounidense Associated Press y otros dos del canal televisivo alemán ARD, todos ellos ciudadanos rusos.

"Los cuatro periodistas rusos fueron expulsados de Bielorrusia. La comisión de seguridad informativa (de Bielorrusia) anuló sus acreditaciones", ha declarado Sputnik un portavoz de la Embajada.

Más tarde, varios canales de Telegram, incluido el de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (APB), han informado de nuevas retiradas de credenciales, entre ellas las de cuatro periodistas de la oficina bielorrusa de Radio Free Europe / Radio Liberty, así como a otros dos de la televisión británica BBC.

"Acaban de llamar a las periodistas de BBC Tatiana Melnichuk y Tatiana Yanutsevich, les informaron que (...) sus credenciales se anulan a partir de hoy", ha informado la APB. Además, según la APB, fueron retiradas las credenciales a Vasili Fedosenko (Reuters), Sergei Gapon (AP), Alexandra Boguslavskaya (Deutsche Welle) y Genadi Sharipkin (RFI).

Horas antes, la organización bielorrusa por los Derechos Humanos Viasna ha informado de que más de 260 manifestantes fueron detenidos durante las protestas de este jueves en el centro de la capital del país, Minsk, contra el presidente, Alexander Lukashenko.

Entre ellas se encontraban unos 50 periodistas mientras cubrían esos eventos, según la Asociación de Periodistas de Bielorrusia. La mayor parte de los detenidos han sido liberados.

Ante esta situación, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha criticado duramente las acciones llevadas a cabo contra los periodistas en Bielorrusia.

"Si los periodistas son detenidos arbitrariamente sin una base legal y se les impide hacer su importante trabajo por la retirada de sus acreditaciones, entonces esto no es aceptable en absoluto", ha sostenido Maas este sábado en un comunicado, recogido por agencia alemana DPA.

El ministro ha asegurado que se reservan el derecho de "tomar otras medidas". "Este ataque a la libertad de prensa es otro paso peligroso hacia una mayor represión en lugar de hacia el diálogo con la población", ha expresado.

Fuentes diplomáticas en Berlín han informado a DPA de que el ministro alemán convocará pronto al embajador de Bielorrusia en el país para mostrarle su desaprobación por la actitud contra los medios de comunicación.

Por último, Maas ha trasladado que la Embajada alemana en Bielorrusia ha intentado mediar por los periodistas alemanes afectados por esta medida.

Contador