Publicado 24/05/2021 18:09CET

AMP2.- Bielorrusia.- Lituania cierra su espacio aéreo a todos los vuelos que atraviesen Bielorrusia

Aviones de la aerolínea Ryanair
Aviones de la aerolínea Ryanair - MARCIN NOWAK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Emite una alerta de viaje para todos los ciudadanos lituanos

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Lituania han informado este lunes del cierre de su espacio aéreo a todos los vuelos que hayan sobrevolado Bielorrusia o que vayan a hacerlo en respuesta al aterrizaje forzoso registrado el domingo en Minsk, la capital, donde ha sido arrestado el disidente Roman Protasevich y su novia, Sofia Sapega, quienes viajaban a bordo del avión.

Así, ningún vuelo tendrá autorización para entrar o salir del país si atraviesa el espacio aéreo bielorruso. La decisión ha sido tomada después de que un avión de Ryanair que cubría la distancia entre Atenas y Vilna fuera obligado a aterrizar en la capital del país.

El ministro de Transporte, Marius Skuodis, ha indicado que la medida entrará en virgo este martes, según ha confirmado la agencia de noticias Sputnik. Así, ha señalado que las aerolíneas LOT, así como la húngara Wizz Air y la letona AirBaltic, evitarán voluntariamente sobrevolar Bielorrusia.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores lituano ha emitido una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar al país. En un comunicad, el Gobierno ha matizado que la recomendación ha sido emitida después de que "un avión de Ryanair que viajaba a Vilna fuera obligado a aterrizar poniendo en peligro la vida de numerosos civiles".

"El Ministerio de Exteriores de Lituania recomienza a los ciudadanos no viajar a Bielorrusia y pide a aquellos que se encuentren allí que regresen al país", recoge el texto.

En este sentido, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha indicado en su cuenta de Twitter que, "tras la acción terrorista de secuestrar un avión por parte del régimen de Bielorrusia", ha decidido declarar "junto a los presidentes de Letonia, Egils Levits, y Estonia, Kersti Kaljulaid", que el "espacio aéreo bielorruso no es seguro". "El espacio aéreo de la UE debería cerrarse a las compañías bielorrusas", ha señalado.

Por su parte, el director del Departamento de Aviación del Ministerio de Transporte y Comunicación de Bielorrusia, Artiom Sikorshi, ha indicado que la decisión del Gobierno lituano se ha visto motivada "por las emociones".

Así, ha acusado a las autoridades del país de no guiarse "por motivos de seguridad" y de actuar de forma visceral, según informaciones de la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

LITUANIA INTERROGA AL PILOTO

Este mismo lunes, las autoridades lituanas han informado de que han interrogado al piloto del avión que ha tenido que aterrizar en Minsk y que han hablado, además, con varios de los pasajeros que iban a bordo.

"Hemos hablado con una decena de personas que estaban en el avión, incluidos miembros de la tripulación", ha dicho Rolandas Kikis, jefe de la Oficina de la Policía Criminal, según ha recogido la agencia lituana LRT. "El avión está siendo inspeccionado ahora mismo en el aeropuerto", ha afirmado.

Entre los interrogados, ha explicado, se encuentra el piloto, que "decidió cambiar de dirección y dirigirse a Minsk tras consultar con el equipo de Ryanair". Un total de 126 personas se encontraban a bordo del vuelo, que salió de Atenas, pero que tuvo que aterrizar de forma forzosa en Minsk. A Vilna, la capital lituana, llegaron 121 de estos pasajeros.

El fiscal Gintas Ivanauskas ha señalado que la información que está disponible de forma pública se ajusta en gran medida a "lo que sucedió". "No podemos decir que la información que circula se corresponda al completo con lo que indica la investigación, pero en gran medida así es", ha afirmado antes de asegurar que la pesquisa durará un tiempo.

El mismo domingo, la Fiscalía lituana informó de la apertura de una investigación por "secuestro de aeronave" y "tratamiento prohibido a personas conforme el Derecho Internacional". La Oficina de la Policía Criminal lituana también está investigando lo ocurrido conforme a los artículos del Código Penal de "desaparición forzada" y "secuestro de aeronave", según ha informado la propia Policía en Facebook.

Contador