Publicado 06/09/2020 19:19:59 +02:00CET

AMP2.-Bielorrusia.-Más de 100.000 personas desafían los avisos del Gobierno para manifestarse de nuevo contra Lukashenko

MOSCÚ, 6 Sep. (DPA/EP) -

Más de 100.000 personas han salido este domingo a las calles de Minsk para protestar por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, a pesar de que las fuerzas de seguridad han advertido de que reprimirán las protestas contra el Gobierno de Alexander Lukashenko.

Durante las protestas se han producido cientos de detenciones, según ha explicado una portavoz del Ministerio del Interior bielorruso, Olga Chemodanova, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

"En todo el país han sido detenidos cientos de ciudadanos por participar en actos no autorizados. No conocemos el número definitivo, que se anunciará en la mañana del lunes", ha explicado.

Las redes sociales han servido de altavoz para la difusión de vídeos en los que se ve a los manifestantes con la bandera histórica --a franjas blanca, roja y blanca-- y coreando "Bielorrusia vive" mientras avanzan por el centro de la capital en el 29º día de movilizaciones.

Estas mismas imágenes muestran el despliegue de carros blindados en las calles, así como la detención de varios manifestantes y cargas de los agentes con equipo antidisturbios que han forzado a retroceder a manifestantes empleando sus escudos.

El Ministerio del Interior ya había avanzado que desplegaría más personal en caso de ser necesario para contener las movilizaciones. Las fuerzas de seguridad han empleado gas de pimienta contra los manifestantes en la capital.

La protesta se ha extendido también a otras ciudades como Grodno, situada cerca de la frontera de Polonia, y donde se habrían registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías. Las fuerzas de seguridad han utilizado en esta localidad gases lacrimógenos, según figura en los vídeos.

Bielorrusia registra una ola de protestas sin precedentes a raíz de los últimos comicios presidenciales, en los que, según las autoridades, Lukashenko se impuso con más del 80 por ciento de los votos. La oposición ha cuestionado estos resultados.

Contador